Profeco advierte que cobrar comisión por pago con tarjeta es completamente ilegal

La comisión bancaria debe absorberla el negocio, no el consumidor

CDMX, México. - La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró en días recientes que ningún establecimiento comercial puede cobrar al cliente una comisión por el uso de tarjeta de crédito o débito, pues esto va en contra del artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Según esta norma, el precio final debe incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro cargo extra, sin excepciones.

Durante la conferencia matutina del 28 de julio, el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, afirmó que esa comisión debe ser asumida por el comercio y no por el consumidor. Añadió que se han realizado operativos para verificar esta práctica, e incluso se han suspendido negocios que la aplican, hasta que se comprometan a eliminar el cargo indebido.

Profeco advirtió que incluir una comisión al pagar con tarjeta o imponer propinas obligatorias constituye una violación a la LFPC y puede acarrear multas que van desde los 701 pesos hasta los 2.3 millones de pesos, dependiendo de la gravedad o reincidencia del caso. Los contratos entre negocios y bancos, registrados ante Condusef, prohíben expresamente trasladar esos costos al cliente, lo cual también puede ocasionar la cancelación del contrato de la terminal bancaria.

La cobranza de propinas obligatorias también fue puntualizada como ilegal por Profeco: esta gratificación debe ser voluntaria y no puede estar incluida en la cuenta final, conforme al artículo 10 de la LFPC. La práctica de obligar a pagar por propina o comisión por el uso de tarjeta representa un abuso hacia el consumidor y constituye una venta con condiciones ilícitas.

Ante estas irregularidades, Profeco llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier cargo adicional indebido a través de sus oficinas (ODECO), del teléfono del consumidor o de sus redes sociales oficiales. La Procuraduría ofrece asesoría y seguimiento a quejas para salvaguardar los derechos del comprador.

Esta clarificación de Profeco refuerza el compromiso institucional de proteger al consumidor frente a prácticas engañosas en el comercio, garantizando que el costo real de los productos sea transparente y libre de cargos ocultos.