Programas de Bienestar sacaron a 13.5 millones de la pobreza, afirma Ariadna Montiel ante el Senado

La funcionaria destaca ante la Glosa del Informe de Claudia Sheinbaum que 32 millones de mexicanos reciben apoyos y que los recursos están garantizados por la austeridad republicana.

Tijuana, 26 de Noviembre. - La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó ante el Senado que los Programas de Bienestar han consolidado una política social que, afirmó, permitió que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza y redujo la desigualdad durante los últimos años. La funcionaria compareció como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Montiel señaló que actualmente 32 millones de personas reciben algún Programa de Bienestar, con una inversión social anual de 850 mil millones de pesos, cifra que suma más de 4.5 billones de pesos desde 2019. "La desigualdad se redujo significativamente: de 2018 a 2024 el ingreso de los hogares más pobres aumentó 35%, mientras que el de los más ricos creció 4%", dijo ante senadores de todos los grupos parlamentarios.

La secretaria atribuyó los avances a una "fórmula exitosa": un sistema de protección social fortalecido, aumentos salariales históricos y mayor inversión pública que ha impulsado la creación de empleos. Aseguró que los recursos de los programas están garantizados "porque se gobierna con honestidad y austeridad republicana".

Entre los programas emblemáticos, Montiel subrayó la creación de la Pensión Mujeres Bienestar, instruida por la presidenta Sheinbaum, que beneficia a tres millones de mujeres de 60 a 64 años con un apoyo bimestral de 3 mil pesos y una inversión de 23 mil 662 millones.

También destacó avances del programa Salud Casa por Casa, que calificó como el operativo de prevención más grande del mundo, con 20 mil servidores de la salud brindando consultas gratuitas. Según dijo, 8.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad que reciben pensiones federales ya cuentan con historial médico.

La Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, el programa social más grande del país, beneficia a 13.3 millones de derechohabientes, quienes reciben 6 mil 200 pesos bimestrales, con una inversión de 484 mil 483 millones de pesos. En tanto, la Pensión para Personas con Discapacidad llega a 1.6 millones de personas y se ha universalizado en 24 estados.

Montiel detalló que niñas, niños y adolescentes con cáncer sin seguridad social reciben 6 mil 400 pesos bimestrales para apoyo en su tratamiento, mientras que más de 256 mil beneficiarios del programa para hijos de madres trabajadoras acceden a apoyos con una inversión de 3 mil 185 millones.

En materia de desarrollo rural, Sembrando Vida sigue siendo el programa de reforestación "más grande del mundo", con 409 mil sembradores que perciben un jornal mensual de 6 mil 450 pesos, y una inversión de 39 mil 100 millones. Además, 2 millones de pequeños productores reciben fertilizantes y apoyos de Producción para el Bienestar.

En educación, más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria y 3 millones de primaria reciben la beca Rita Cetina, mientras que 4 millones de alumnos de nivel medio superior cuentan con la beca Benito Juárez. Unos 409 mil universitarios forman parte de Jóvenes Escribiendo el Futuro, con una inversión total de 73 mil 918 millones de pesos.

Sobre infraestructura educativa, La Escuela Es Nuestra ha intervenido 63 mil escuelas de educación básica y 6 mil 50 planteles de media superior, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro capacitó este año a 450 mil jóvenes, quienes reciben 8 mil 480 pesos mensuales para su formación laboral.

Montiel también destacó el apoyo a comunidades indígenas mediante el FAISPIAM, que este año destinó 12 mil 300 millones de pesos para obras básicas en 20 mil comunidades. Recordó además que 2025 fue declarado "año de la mujer indígena" y mencionó proyectos en Baja California y Michoacán, así como apoyos a 320 mil personas afectadas por desastres en varios estados.

En materia migratoria, bajo la estrategia México Te Abraza, se han entregado 80 mil tarjetas de Bienestar Paisano y se han destinado 700 millones de pesos a centros de atención humanitaria en la frontera.

"Desde esta profunda convicción, el Humanismo Mexicano marca la ruta a seguir: prosperidad compartida y igualdad sustantiva. Así se gobierna cuando se manda obedeciendo", concluyó la secretaria.