¿Quiénes son los posibles políticos presidenciables para 2024?


Tijuana, B.C., Julio 07.- A más de un mes de las elecciones de 2021, consideradas una de las más grandes e importantes en la historia del país debido al número de cargos que se renovaron; sin embargo al menos 14 personajes de la política se han proclamado como posibles aspirantes a la Presidencia de la República para 2024.


La cita más importante: la carrera Presidencial a 2024.


Aún faltan 3 años para que se renueve el gobierno que encabeza López Obrador, pero ya han comenzado a sonar los nombres de algunos políticos que podrían involucrarse en la carrera y ser los próximos candidatos presidenciales;  El presidente aseguró que “no hay tapados” para ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su posible relevo en la Presidencia de la República en 2024.

"Acá no hay eso, eso ya es historia. ¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia (Sheinbaum) jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como Marcelo (Ebrard) titular de la SRE, como Juan Ramón de la Fuente secretaria de Economía, Esteban Moctezuma el embajador de México en EU, Tatiana Clouthier  secretaria de Economía, Rocío Nahle secretaria de Energía, bueno, muchísimos, afortunadamente, hay relevo generacional”, afirmó.

 

Las primeras encuestas de T Research y estudios de opinión para competir por el cargo tanto en la fuerza política en el poder, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), ¿quiénes suenan?


PAN

El principal perfil para el cargo presidencial es Ricardo Anaya, quien el 18 de enero de 2021, anunció que intentará de nuevo ganar la Presidencia de México en 2024, el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien fue postulado por Renán Barrera, presidente municipal reelecto de Mérida; quien indicó que "sin duda, es una de las cartas fuertes que tendrá el partido el 24. Tenemos un gobernador muy bien calificado, que también ha sido muy buen alcalde de Mérida".

Francisco Domínguez, gobernador saliente de Querétaro, quien antes de su posible paso para competir en la elección interna del PAN a 2024, buscará hacerse de la dirigencia nacional del partido, misma que lo posicionaría para dicho cargo.


PRI


El dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, es el principal candidato a la presidencia de la república en 2024; quien fue destapado por a diputada federal priista Cynthia Iliana López Castro destapó en Campeche

“Quiero que sea nuestro candidato presidencial en 2024, porque Alejandro sabe gobernar, porque Alejandro sabe las necesidades, porque hoy los mexicanos ya se cansaron de tener un gobierno que solo prometa, ya se cansaron de un presidente que solo hable, quieren un presidente que trabaje y yo como priista voy a apoyar y respaldar a Alejandro Moreno”, indicó López Castro en un video.

Entre otras de las posibles cartas para el PRI en 2024, se posicionan dos actuales gobernadores: Alfredo del Mazo, de Estado de México, que al estilo de Enrique Peña Nieto podría saltar de mandatario mexiquense a candidato presidencial; así como Alejandro Murat, de Oaxaca.


Movimiento Ciudadano

En la lista de MC, se posiciona el recién ganador Samuel García, cuya figura destacó por la inusual manera de hacer campaña, en la que prácticamente en poco tiempo logró darle la vuelta a sus rivales. En una apuesta por perfiles jóvenes del partido Luis Donaldo Colosio, alcalde electo de Monterrey también sería una de las opciones para el 24.


Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido, declaró que les da “derecho de competir solos” en 2024 y dicho por Samuel García, gobernador electo de Nuevo León “van a pintar naranja, fosfo fosfo, todo México”, con lo que será interesante al candidato que se acuerde para buscar la Presidencia, entre los que suena Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien es una de las principales figuras de oposición para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El partido ha decidido dejar las alianzas de lado y competir solo en las elecciones de 2021 reflejando resultados importantes al término de las elecciones al ganar uno de los estados que generan mayores ingresos en el país. Y que dicho por el propio Movimiento Ciudadano (MC) en su balance de resultados fueron el único partido que creció en votos con el 38.82%.

Ahora que si por experiencia se habla también se ha mencionado a Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado y una de las figuras más fuertes entre los militantes del partido, quien también fue reconocido por los buenos resultados de los comicios.


Independiente


Entre los que podrían hacer un nuevo intento por este cargo son Margarita Zavala, diputada federal electa y Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, gobernador saliente de Nuevo León.

A otros que se les perfila que busquen el cargo y que incluso el propio López Obrador asegura que quieren sucederlo son los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, mismos que se han posicionado en distintas ocasiones en contra de las acciones del gobierno.