Renuncian 580 jueces y magistrados; no van a elección en 2025
Tijuana, 20 de Octubre. - El Senado de la República ha recibido 580 renuncias de jueces y magistrados que han declinado participar en la elección popular de cargos judiciales programada para el 1 de junio de 2025, informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Entre las renuncias se encuentran 380 magistrados y 200 jueces, incluidos ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacando la ministra Norma Piña Hernández. Margarita Ríos Farjat, en su carta, renunció a su puesto y a los haberes de retiro.
Los oficios de renuncia de los ministros fueron entregados al Senado a las 11:05 horas del miércoles 30 de octubre, y Fernández Noroña los hizo públicos ante el pleno senatorial.
El presidente del Senado recordó que el plazo para presentar las renuncias venció el 30 de octubre y añadió que tres ministras de la SCJN—Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf—han decidido participar en la elección.
Por su parte, Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, anunció que se abrirá un debate sobre estas renuncias y la elección de jueces y magistrados.
La SCJN confirmó que ocho ministros acataron el séptimo transitorio de la reforma judicial y presentaron sus renuncias, las cuales serán efectivas para siete de ellos a partir del 31 de agosto de 2025, según lo estipulado en la reforma publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. En el caso del ministro Luis María Aguilar, su renuncia será efectiva antes, el 30 de noviembre de 2024, al finalizar su mandato.
El séptimo transitorio de la reforma judicial establece que los ministros que renuncien en esta fecha, con efectos al 31 de agosto de 2025, tendrán derecho a su haber de retiro, es decir, a una pensión vitalicia.