Hospital General IMSS-Bienestar Cuajimalpa cuenta con todos los recursos para ser sede de residencias médicas
En el marco del Día del Médico y la Médica, que se conmemora en nuestro país el 23 de octubre, autoridades de IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México acudieron al Hospital General de Cuajimalpa para verificar su óptimo funcionamiento, identificar necesidades y generar acciones que incrementen la productividad de este establecimiento de salud, que cuenta con las condiciones para ser sede de residencias médicas.
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, visitaron las áreas de urgencias; ultrasonografía; consulta externa de geriatría, maxilofacial y pediatría; laboratorio; desarrollo infantil temprano; farmacia hospitalaria; comedor; cocina; hospitalización, y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), así como terapia intensiva.
Svarch Pérez puntualizó que este hospital, próximo a cumplir dos años en operación, "cuenta con todos los recursos para ser sede de residencias médicas, no sólo de las especialidades troncales, sino incluso para otras de las que se tienen necesidad en la red IMSS-Bienestar".
Informó que el gobierno federal y de la Ciudad de México trabajan en conjunto para contar con más personal de salud, con el fin de que los servicios del hospital, de 56 camas censables y 62 no censables, operen adecuadamente para incrementar la productividad y ofrecer atención médica integral a la población sin seguridad social.
Asimismo, resaltó que la implementación del Comando Estratégico para la Supervisión y Control del Abasto de Medicamentos contribuirá a que este centro hospitalario cuente con todos los medicamentos e insumos que requiere para su funcionamiento.
Agregó que se implementarán acciones que involucren el ambiente laboral en el hospital; "nos interesa que sea un ambiente sano para el ejercicio de nuestras profesiones, un ambiente libre de bullying y un ambiente libre de persecución de género hacia las mujeres".
Felicitó y reconoció la labor diaria que realiza la fuerza médica del IMSS-Bienestar. "Cuenten siempre con una dirección muy sensible a los problemas y trabajando muy cerca de ustedes".
Durante el recorrido de las autoridades, se explicó que esta unidad médica destaca por ser uno de los hospitales que más traslados aéreos realiza a pacientes con traumatismo craneoencefálico o con politraumatismos, especialmente por accidentes vehiculares. También se refieren pacientes infartados o bajo el Código Máter.
Recordó que IMSS-Bienestar ofrece servicios públicos de salud y es la institución del Estado mexicano que abona a la construcción de la salud como un derecho y no como mercancía.
El Hospital General de Cuajimalpa fue inaugurado el 14 de noviembre de 2022, por la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
A este recorrido también acudió por parte de IMSS-Bienestar, la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, María de Jesús Herros Vázquez; y el coordinador federal en la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho. Por parte del Hospital General de Cuajimalpa, la directora, Gabriela Tapia Castro, y la jefa de enfermeras, Miriam Adriana Peña Eslava.