Respuesta de ISA ante posicionamiento por edulcorantes

Los edulcorantes bajos o sin calorías son algunos de los ingredientes alimentarios más estudiados y han sido rigurosamente evaluados y aprobados

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2025. La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus siglas en inglés) emitió una respuesta a las declaraciones de la Secretaría de Salud de México sobre los edulcorantes bajos o sin calorías (LNCS). En el contexto del esfuerzo global por abordar la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT), la ISA considera que no reconocer las rigurosas evaluaciones de seguridad de los edulcorantes bajos o sin calorías, así como su papel en la reducción del consumo de azúcar y calorías y en el control del peso, representa un impacto negativo para la salud pública.

Los edulcorantes bajos o sin calorías son algunos de los ingredientes alimentarios más estudiados y han sido rigurosamente evaluados y aprobados como seguros por autoridades internacionales como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) y el JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios).

La evidencia científica demuestra que los edulcorantes bajos o sin calorías pueden ser utilizados de manera segura como alternativa al azúcar. Cuando se utilizan como parte de un estilo de vida saludable, pueden ayudar a reducir la ingesta energética total y, en consecuencia, contribuir al control del peso. También pueden ser de gran ayuda para las personas que viven con diabetes y necesitan controlar su ingesta de carbohidratos y azúcares, ya que pueden contribuir al manejo de la glucosa en sangre. Finalmente, los edulcorantes bajos o sin calorías pueden apoyar la salud dental, ya que no contribuyen a la caries dental.

No existe evidencia clara de que los edulcorantes bajos o sin calorías tengan un impacto negativo sobre el peso corporal o la salud en general a través de efectos en la microbiota intestinal cuando se consumen en los niveles aprobados.

Como ingredientes alimentarios, los edulcorantes bajos o sin calorías no afectan los factores de riesgo cardiometabólicos como la presión arterial, el control glucémico o los lípidos en sangre. Usar edulcorantes bajos o sin calorías en lugar de azúcares en la dieta puede ser beneficioso para la salud cardiometabólica debido a un menor aumento en los niveles de glucosa en sangre en comparación con los azúcares y a una disminución en la ingesta energética total.