Rosalinda Ávalos denuncia amenazas tras acusar a aspirante a juez ligado al CJNG
SLP, México. - Rosalinda Ávalos, expolicía de investigación de la Fiscalía del Estado, ha advertido que ella y su hija corren peligro tras denunciar públicamente a Sabas Santiago Ipiña, aspirante al Poder Judicial, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ávalos hizo la acusación al afirmar que Ipiña estaría implicado en el asesinato de sus dos hijos y en la corrupción judicial para favorecer a criminales.
La denuncia ocurrió durante una sesión del Comité de Selección de Candidatos del Congreso estatal, donde Ávalos exigió que se retirara la candidatura de Ipiña al considerar que no cumplía los requisitos constitucionales y que su postulación representaba un riesgo institucional. En respuesta, el Congreso de San Luis Potosí decidió excluirlo del proceso.
Sin embargo, Ávalos señala que esa exclusión no logró frenar las represalias: comenzó a recibir amenazas de muerte tras hacer estas denuncias. También denunció que una demanda civil y penal fue presentada en su contra por el aspirante, acusándola de daño moral, ejercicio indebido de la función pública, entre otros cargos. Además, dice que los testigos presentados por la parte acusadora tienen supuestos lazos con grupos criminales, lo que para ella amenaza la credibilidad del proceso.
Rosalinda Ávalos responsabiliza al estado de San Luis Potosí y a autoridades judiciales por cualquier daño que pueda ocurrirle a ella o a su hija. Pide que se activen medidas efectivas de protección, pues asegura que las existentes han sido insuficientes. Ha declarado que el riesgo que vive es extremo y que teme por sus vidas ante la falta de garantías institucionales.