Se entregan los Premios CANIEM en ceremonia presencial

Marcelo Uribe recibe el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2022

Este jueves 03 de noviembre se celebró la entrega de los Premios CANIEM, realizando este año la edición XLV del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial, y que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana otorgó al editor, poeta, escritor y traductor Marcelo Uribe , por su destacada labor de más de 40 años; en la misma ceremonia, se entregaron también los Premios al Arte Editorial 2022, en las áreas de publicaciones periódicas y libros, tanto digitales como impresos; además de las Distinciones CANIEM 2022.

La ceremonia tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Auditorio "Ignacio Ellacuría, SJ", Edif. S, sótano, en las Lomas de Santa Fe, México, y lo encabezaron el Ing. Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Mtro. Marcelo Uribe, Premio Nacional Juan Pablos 2022; CP Victórico Albores Santiago, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Lic. Begoña Guadalupe Irazábal, Directora de Difusión y Divulgación Cultural de la Universidad Iberoamericana; Mtro. Diego Echeverría Cepeda, Secretario del Consejo Directivo de la CANIEM; e Ing. José Ignacio Echeverría, Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores.

En su discurso de apertura, el Ing. Hugo Setzer enfatizó la importancia del organismo que preside al mencionar que, “La industria editorial es un pilar fundamental del desarrollo cultural y educativo de nuestro país. La libertad de expresión, en su modalidad de libertad de publicación, y los derechos de los creadores y editores, son a la vez condición y compromiso central de nuestros quehaceres. Y la promoción y la expansión de la lectura -a partir de la elevación permanente de la calidad de los contenidos que publicamos- es además nuestro objetivo medular.”

“Trabajamos con el gran compromiso y la enorme responsabilidad de defender la libertad de expresión y de publicación, fomentar el derecho de autor y promover la lectura, como base del crecimiento nacional”, dijo Setzer.

“Los editores de nuestro país nos disponemos a celebrar, en el ya próximo 2024, 60 años de estar constituidos como Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Y ello hace oportuno subrayar que estas han sido décadas de una alianza natural, estratégica, con el sistema educativo nacional. De particular relevancia ha resultado nuestra alianza para la instrumentación de programas de libros de texto de secundaria, que se distribuyen en más de 30 mil escuelas públicas a lo largo de la república mexicana y benefician a más de 5 millones y medio de alumnos”.

Y concluyó estando: “También parece esta ocasión propicia para felicitarnos porque nuestra industria es reconocida a nivel nacional e internacional por su rigor pedagógico y científico, así como por la constante actualización de los contenidos y la alta calidad gráfica que los acompañan”.

Por su parte, el CP Victórico Albores, presidente de la Asociación Nacional del Libro, comentó que para esta celebración conjunta de los Premios CANIEM y del Día Nacional del Libro, que en 2022 cumple 43 años consecutivos, se entrega la obra “Borrador para un testamento y otros poemas”, del escritor mexicano Efraín Huerta, libro conmemorativo que este año se editó para ser obsequiado en el marco del Día Nacional del Libro, a clientes, amigos y todos los lectores que comprenden un libro alrededor del 12 de noviembre.

Marcelo Uribe Muñúzuri, Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2022

Editor, poeta y traductor. Estudió en la UNAM y en la Universidad de Maryland, donde contribuyó a la fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos. De 1976 a 1981 fue secretario de redacción de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, donde comenzó su carrera editorial, bajo la dirección de Jaime García Terrés. Elaboró la introducción y los índices de la edición facsimilar de la revista cubana Orígenes, dirigida entre 1944 y 1956 por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, publicada por Ediciones El Equilibrista y Turner en 1989. Desde 1991 es directivo de Ediciones Era.

“Me honra recibir un premio gremial y más me honra al enterarme de quienes son los miembros del actual consejo. Ésta es la segunda vez que el premio recae en Ediciones Era. En los años 90 lo recibió Neus Espresate, entonces su director. Me enorgullece compartirlo con ella, mi maestra, y me gusta pensar que este premio es un reconocimiento al quehacer editorial continuo de Ediciones Era a lo largo de sesenta y dos años. Lo recibo también como un premio a nuestros autores y al equipo que publica sus libros. Quiero agradecer también a quienes nos acompañan esta noche y felicitar a los colegas cuyos libros han sido premiados aquí. Y agradezco por supuesto la hospitalidad de la Universidad Iberoamericana. Quiero dedicar estas páginas a David Huerta, poeta mayor, compañero, hermano, amigo siempre y autor esencial de Era de principio a fin.

Asimismo, habló de la situación que viven los libreros, los editores independientes y de cómo el esquema de la comercialización editorial mediante algoritmos, está poniendo en jaque a la industria, “el eslabón más débil y más amenazado de la cadena del libro resultóron ser las librerías. Entonces, hacia 2005 o 2006, tuvo el peor índice de librerías per cápita del continente por un amplio margen. Resulta en verdad triste ver que hoy, lejos de mejorar, la situación ha empeorado y que la pandemia no sólo ha acelerado el cierre de librerías, sino que ha paralizado a muchas de las que lograron no cerrar, que ahora sobreviven muy menguadas, sin poder pagar y sin poder pedir libros”.

Añadió, que “si queremos tener una red de librerías que por lo menos deje de deteriorarse y comenzar el camino de vuelta, como gremio de editores que aspira a una vida mejor, tenemos que pensar en hacer una autocrítica y un diagnóstico de la situación de deterioro que vivimos y buscar caminos inexplorados para revitalizar las librerías del país. Los costos de un mercado enfermo son demasiado altos”.

“Creo que hay que darle una oportunidad a la presencia de más libros en las librerías. Hay que encontrar un tránsito para que se ofrezcan más libros, más diversos, en las librerías del país. De otro modo, nos encaminamos a un mundo con tres cadenas de librerías y tres grupos editoriales, situación que todavía podría enfocar más en el futuro inmediato. Es fácil ver que eso no es bueno para nadie”, enfatizó un Marcelo Uribe emocionado, pero sobre todo, muy aplaudido durante una noche única.

Distinciones CANIEM 2022

El libro ganador en la Categoría de Ficción es  Materna , de la autoría de 13 escritoras mexicanas y teniendo como antologadora a la Editorial Fondo Blanco.

El libro ganador en la Categoría de No ficción es  Hernán Cortés. Una vida entre dos mundos , de Bernard Grunberg, María del Carmen Martínez Martínez y Esteban Mira Caballos, coeditado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Universidad Anáhuac.

El libro ganador en la Categoría Infantil o Juvenil es:  Las raíces del despojo , texto de Daniela Rico Straffon y de Edgar Martínez Navarrete, ilustraciones María José Rico Straffon y Rafael Acedo Gutiérrez.