Se suma Cancún a reclamo mundial contra abuso sexual

Más de 30 ciudades protestan por la violencia sexual en contra de las mujeres y, especialmente, en agravio de niñas y adolescentes
CANCÚN, QR., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Desde este miércoles, Cancún se sumó al movimiento global que involucra a más de 30 ciudades del mundo para protestar por la violencia sexual en contra de las mujeres y, especialmente, en agravio de niñas y adolescentes que en el estado ha lastimado la vida de un promedio de 11 mil víctimas, entre 2010 y 2018.

En el evento, realizado en el Palacio Municipal de esta ciudad, se solidarizaron con los casos de Lucía, Norma, Fátima y Susana, adolescentes víctimas de abuso sexual quienes este miércoles llevaron su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, al no ser escuchadas por sus gobiernos, en Ecuador, Guatemala y Nicaragua.

"Desde Cancún sumamos nuestra voz, como lo hacen simultáneamente en 30 ciudades del mundo, al reclamo e indignación de Lucía, Norma, Fátima y Susana, cuatro sobrevivientes de violencia sexual. Hoy, ellas y nosotras exigimos justicia por la vida y el futuro de todas las niñas americanas y latinoamericanas", expresó Mariana Bello, investigadora e integrante del Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo.

La acción fue organizada por el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavqroo) y el Observatorio para visibilizar el problema de violencia sexual y embarazado forzado de niñas de 14 años.

"En México no existen estimaciones específicas y actualizadas de cuántas niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, pero se calcula que más de 90% de los delitos sexuales que se cometen nunca han sido denunciados", acusó.

La directora ejecutiva del CIAM-Cancún, Paola Feregrino, dijo que los embarazos en niñas y adolescentes antes de los 14 años, provocan daños en la salud física y emocional, destruyen familias, reproducen la pobreza y afectan de manera irreversible el destino y proyecto de vida de las niñas y, a la larga, el de la nación.

En México, citaron, cada 45 minutos, una niña o adolescente menor de 14 años da a luz, lo que suma casi mil nacimientos cada mes. Para fines legales, todo embarazo de una niña o adolescente menor de 14 años es producto de una violación que suele ser encubierta, ya sea por temor o porque la violencia ha sido normalizada.