Documentos de la SEDENA vinculan a Sandra Cuevas con La Unión Tepito

Sumado a estos señalamientos, se le involucró con nexos con El Choko

CDMX, México. - Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, recientemente ha aparecido en documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asociados a investigaciones por presuntos nexos con el grupo delictivo La Unión Tepito.

Uno de los señalamientos señala que Cuevas contrató como parte de su seguridad a un individuo apodado "El Toño", quien habría sido integrante de La Unión Tepito y estuvo detenido en 2021 por delitos de extorsión, siendo hasta ahora el señalamiento que más podría repercutir de confirmarse.

Sumado a ello, el expediente también la relaciona socialmente con miembros de otros grupos como La Chokiza liderado por Alejandro Gilmare Mendoza, alias "El Choko" y con Los Oyuki, grupo al cual se le vincula a su hermano, Jaxiel Cuevas.

Cuevas ha negado categóricamente tener vínculos con estas organizaciones criminales. En su defensa, declaró que su relación con "El Choko" fue algo breve, superficial, no sabía de las actividades ilícitas que después se le atribuyeron. "Fue efímera... no lo veía más de diez veces", dijo en entrevista, asegurando que los encuentros fueron casuales y que no tuvo conocimiento ni participación en los delitos que ahora lo persiguen.

Además, la exfuncionaria enfrenta investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero, relacionadas con empresas y asociaciones civiles vinculadas a su nombre.