Senado aprueba en lo general la reforma a la Ley de Amparo

Con 76 votos a favor, el Senado avala cambios polémicos que incluyen retroactividad

CDMX, México. - El Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo por 76 votos a favor y 39 en contra, y la remite ahora a la Cámara de Diputados para su siguiente etapa legislativa.

Diversas modificaciones al dictamen original incluyen la introducción de una disposición transitoria que ordena aplicar la nueva ley también en asuntos ya en trámite, lo que reaviva el debate sobre la constitucionalidad de la retroactividad.

Entre los ajustes más controvertidos está la redefinición del concepto de "interés legítimo", la restricción a la suspensión judicial de actos reclamados en temas como deuda pública, financiamiento al terrorismo, uso de concesiones y lavado de dinero, y la obligación de garantizar un "mínimo vital" para quienes soliciten una suspensión.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se deslindó de la inclusión de la retroactividad de último momento y declaró que respetará la Constitución, que prohíbe las leyes retroactivas en perjuicio de las personas.

La reforma será analizada en lo particular por los senadores. En lo que resta del proceso legislativo, se espera que diputados y expertos discutan reservas y precisión de términos, mientras que la sociedad civil advierte que los cambios podrían debilitar los escudos jurídicos de los ciudadanos frente al poder público.