Claudia Sheinbaum acusa "grupo muy violento" en marcha de Generación Z

La presidenta señala a "caras muy conocidas" y pide investigar a integrantes encapuchados del movimiento

Ciudad de México - En su conferencia matutina del 17 de noviembre de 2025, Claudia Sheinbaum acusó que en la marcha de la Generación Z del sábado se infiltró "un grupo muy violento" compuesto por personas vestidas de negro, con el rostro cubierto y "muy preparados" con herramientas para romper vallas, según dijo la mandataria.

Sheinbaum también denunció que entre los manifestantes hubo "caras muy conocidas", incluyendo intelectuales y políticos vinculados con la llamada Marea Rosa, como Fernando Belauzarán y Guadalupe Acosta Naranjo.  La presidenta aseguró que la convocatoria fue promovida por la oposición y señaló un presupuesto de "90 millones de pesos" para su organización en redes sociales.

Además, proyectó un video en el que se observa a este grupo encapuchado atacando a policías con martillos, esmeriles y ganzúas, mientras intentaban derribar las vallas del Zócalo. Sheinbaum pidió a la Fiscalía capitalina que investigue quiénes son esas personas y si "están pagados" para provocar violencia.

La mandataria insistió en que la mayoría de quienes marcharon no eran jóvenes, sino adultos, criticando que muchos participantes provienen de movimientos políticos anteriores: "muchos adultos, pocos jóvenes". Sheinbaum concluyó que el objetivo de ese grupo violento no era pasar al Palacio Nacional, sino atacarse con la policía: "resistieron como dos horas, a golpes, fuego, piedras", explicó.

Llamó a no caer en provocaciones y negó que su gobierno reprima a los jóvenes: "Los jóvenes mexicanos no son violentos... nosotros no reprimimos", enfatizó.