Sheinbaum anuncia expansión ferroviaria y 260 mil empleos con nuevos trenes de pasajeros
El Gobierno de México anunció el arranque de varias obras ferroviarias de pasajeros, así como la generación de más de 260 mil empleos directos e indirectos este año, como parte de los proyectos impulsados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los trenes Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro son los primeros en construcción y ya han generado más de 11 mil empleos, informó Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Ángeles". Además, en agosto iniciarán las obras de los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, y comenzarán los procesos de licitación para la compra de 62 trenes.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos trenes buscan no solo mejorar la movilidad, sino generar desarrollo económico y beneficiar a las comunidades aledañas. "No solamente es una vía que comunica, es una vía de oportunidades", afirmó durante su conferencia matutina.
En paralelo, la SICT dará este miércoles el banderazo de salida a la construcción del Puente Amado Nervo, que reducirá tiempos de traslado entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con una inversión de 900 millones de pesos. La obra generará 2 mil 700 empleos y se prevé su conclusión en noviembre de 2026.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) también confirmó que se avanza en la planeación de rutas adicionales como Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis, cuyos estudios ambientales serán licitados en los próximos días.