Sheinbaum anuncia recuperación de más de mil concesiones mineras para proteger Áreas Naturales

La presidenta destaca que 713 concesiones en zonas protegidas serán retiradas, garantizando conservación ambiental y control estatal de recursos estratégicos como el litio.

Tijuana, 12 de Febrero. - El Gobierno de México informó que ha recuperado 1.126 concesiones mineras que abarcan 889.512 hectáreas, incluyendo 713 concesiones en 249.108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con lo que se busca garantizar la preservación del medio ambiente y evitar la explotación minera en zonas protegidas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó en su conferencia matutina que la medida asegura que "en Áreas Naturales Protegidas no va a haber explotación minera" y subrayó que recursos estratégicos como el litio solo pueden ser explotados por el Estado, según lo establece la Constitución mexicana. "Las reservas de minerales son de México y su explotación le corresponde al país; eso no está a ninguna negociación", afirmó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es recuperar concesiones que no han sido exploradas, que no han pagado derechos o que se habían otorgado con fines especulativos. Por su parte, Fernando José Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, explicó que la devolución de las concesiones se dio principalmente por falta de pago de derechos o por omisión de informes estadísticos y de obras que debían realizarse en las zonas.

Los estados con mayor superficie recuperada fueron Sonora (141.408 ha), Durango (129.742 ha), Coahuila (120.475 ha), Jalisco (72.985 ha), Zacatecas (69.602 ha) y Chihuahua (34.075 ha), mientras que otras entidades suman 321.224 hectáreas recuperadas.

Como parte del Plan de Recuperación de Concesiones Mineras, el gobierno impulsa además la devolución voluntaria de concesiones mediante diálogo coordinado con el sector, con el fin de fortalecer la legalidad y asegurar la explotación responsable de los recursos minerales.