Claudia Sheinbaum confirma que dron MQ-9B de EE.UU. sobrevoló Valle de Bravo con aval

Mandataria sostiene que fue una solicitud oficial y otorgada por su gobierno por motivos seguridad

CDMX, México. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el sobrevuelo del dron espía estadounidense MQ-9B SkyGuardian sobre el norte de Valle de Bravo se realizó con plena autorización del gobierno de México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que dicha operación no fue un vuelo encubierto ni unilateral de parte de EE.UU., sino una solicitud formal realizada por autoridades mexicanas en el marco de una colaboración institucional. Esta colaboración ocurre cuando el gabinete de Seguridad Pública requiere equipos con capacidades que no están disponibles en el país, señaló.

Sheinbaum enfatizó que este tipo de solicitud ya se ha hecho en años anteriores y no es una práctica nueva. Precisó que la mayoría de los vuelos de este tipo son operados por la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), pero aclaró que el uso del dron no estuvo relacionado con operaciones migratorias, sino con una investigación especial vinculada al crimen organizado o seguridad pública.

El gobierno mexicano también mantuvo una supervisión constante del vuelo, con "vista permanente" de lo que la aeronave observaba, como parte del respeto a la soberanía nacional y los protocolos de colaboración

La aclaración de Sheinbaum refuerza lo dicho por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien confirmó que el dron no era un equipo militar estadounidense en operación autónoma, sino una aeronave no tripulada cuya presencia en territorio nacional fue solicitada específicamente por México para fines de seguridad.