Sheinbaum rechaza reunión con la CNTE tras bloqueos y agresiones

La presidenta asegura que el diálogo continúa abierto con los secretarios de Gobernación y Educación, y condena las agresiones a periodistas durante las protestas.

Tijuana, 23 de Mayo. - La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este viernes una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, aunque aseguró que el diálogo con el magisterio continúa abierto a través de los secretarios de Gobernación y Educación Pública.

En conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que la mesa de diálogo está vigente con Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, y Mario Delgado, secretario de Educación, pero reiteró que no participará en una reunión directa con la CNTE debido a los recientes actos de violencia y bloqueos en la capital.

La mandataria condenó las agresiones que maestros realizaron contra periodistas afuera de Palacio Nacional el miércoles, así como las afectaciones causadas a los ciudadanos por los bloqueos viales y el plantón en el Zócalo.

"Está abierta la mesa con la secretaria de Gobernación y el secretario de Educación. Con ellos", declaró Sheinbaum, quien confirmó que con ella "sí se descarta" la reunión en Palacio.

Sheinbaum recordó que la reunión estaba programada desde hace días y criticó los ataques a comunicadores y las molestias ocasionadas. "¿Para qué hacen eso para reunirse conmigo si ya sabían que iban a reunirse conmigo el viernes? Eso no está bien", señaló.

La presidenta defendió el derecho a la manifestación pacífica, pero insistió en que las condiciones actuales no son propicias para su participación directa, y expresó confianza plena en los secretarios encargados del diálogo.