Sheinbaum anuncia hasta 2 mil millones de pesos para modernizar transporte en sedes mexicanas del Mundial 2026

La presidenta detalla inversiones en Metro, rutas de movilidad y obras urbanas en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, buscando dejar un legado de infraestructura y bienestar local.

Tijuana, 27 de Noviembre. - El Gobierno de México anunció este miércoles una inversión de entre 1,500 y 2,000 millones de pesos por entidad para mejorar la infraestructura de movilidad en las ciudades sede del Mundial de Futbol FIFA 2026, incluyendo Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los recursos se destinarán principalmente a transporte público y obras de infraestructura. "Este año ya no pudimos cumplir con el compromiso, pero lo estaremos cumpliendo para el próximo año", afirmó durante su conferencia matutina, conocida como "Las mañaneras del pueblo".

Gabriela Cuevas Barron, coordinadora de los trabajos federales para el Mundial, destacó que México se encuentra a 196 días del evento y a cuatro meses de los partidos de repechaje. Subrayó que el torneo se transformará en un legado de bienestar local, con acciones en infraestructura, cultura, seguridad y protección civil.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, explicó que se realizarán más de 70 obras permanentes, entre las que destacan la renovación integral de la Línea 1 del Metro, nuevas rutas de electromovilidad, el Trolebús El Chapulín y el Tren Ligero El Ajolote. Asimismo, se habilitarán biciestacionamientos, se remodelará el puente de acceso al Estadio Ciudad de México y se construirán el primer parque elevado de la capital y ciclovías en la Calzada de Tlalpan.

Brugada agregó que se instalarán 30 festivales futboleros, exposiciones culturales, un desfile nacional de las culturas del país y se buscará romper récords Guinness, incluyendo "la clase de futbol más grande del mundo" y "la ola más grande del mundo".