Sheinbaum exige a Uber asumir costos de reforma laboral y rechaza aumento en tarifas

La presidenta advierte que la empresa debe absorber gastos sin afectar a usuarios, en medio de la implementación de nuevos derechos para trabajadores digitales.

Tijuana, 18 de Julio. - La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este viernes en su conferencia matutina su rechazo al incremento del 7% en las tarifas de Uber, argumentando que la compañía debe absorber los costos derivados de la reciente reforma laboral para trabajadores de plataformas digitales y no trasladarlos a los usuarios.

Durante la tradicional "mañanera", Sheinbaum aseguró que Uber registra "ganancias impresionantes" y que no corresponde que se afecte al consumidor final con aumentos en las tarifas por la implementación de la reforma, que desde el 1 de julio otorga derechos laborales y prestaciones sociales a conductores de aplicaciones como Uber, DiDi y Rappi.

La reforma establece que quienes generen al menos un salario mínimo mensual tendrán acceso a seguridad social, aguinaldo, vacaciones y pensión, buscando formalizar las condiciones laborales en el sector digital.

"Uber debe asumir el costo sin perjudicar a la población que utiliza sus servicios", declaró la presidenta, reiterando que el gobierno federal está en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para vigilar que no se cometan abusos en los precios.

Por su parte, la STPS calificó el aumento tarifario como "unilateral e irresponsable" y advirtió que se realizarán operativos para sancionar cualquier alza injustificada que afecte a los usuarios.

El anuncio de Uber justificó el ajuste de tarifas como una medida necesaria para cubrir los costos que la reforma laboral implica para la empresa y sus conductores, alegando que sin este incremento, un tercio de los choferes vería afectados sus ingresos.

Este episodio marca un punto crítico en la implementación de la reforma laboral para trabajadores digitales en México, y plantea un desafío para las plataformas que deben adaptarse a nuevas responsabilidades legales y económicas.