Sheinbaum impulsa leyes para fortalecer cine mexicano y proteger actores de doblaje ante la IA

Nuevas iniciativas garantizan presupuesto, exhibición de cine nacional, promoción de producciones independientes y regulan el uso de voces frente a herramientas de inteligencia artificial.

Tijuana, 13 de Febrero. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este jueves dos iniciativas de ley: la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que busca promover la industria cinematográfica nacional, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, destinada a proteger a los actores de doblaje ante el uso de la inteligencia artificial (IA).

En conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que las iniciativas surgen de mesas de trabajo con cineastas, productores, actores y organizaciones del sector audiovisual. "Es una iniciativa de promoción del cine nacional (...) Y por otro lado, está el tema del doblaje. Entonces, la ley protege sus voces, protege su trabajo, de eso se trata", declaró.

La Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que actualiza la normativa vigente desde 1992, amplía el ecosistema del cine para incluir plataformas digitales, garantiza que al menos el 10% de la exhibición en salas sea de cine nacional, y asegura el presupuesto estatal para fomentar producciones independientes, incluyendo obras en lenguas originarias. También establece políticas de archivo para preservar y difundir el acervo audiovisual patrimonial.

Por su parte, la reforma laboral y de derechos de autor reconoce la voz humana como herramienta artística única e irrepetible, cuyo uso requiere autorización expresa frente a herramientas de IA. La normativa incluye sanciones por uso no autorizado, transparencia en contratos y mecanismos de resolución de conflictos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la ley propone revisión semestral del cumplimiento de la exhibición de cine nacional, con ajustes semanales de carteleras y un periodo mínimo de 14 días para las películas mexicanas en salas. Además, refuerza la promoción en plataformas digitales y medidas de accesibilidad para audiencias.

Daniela Elena Alatorre Benard, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), destacó que las iniciativas buscan acompañar toda la cadena de producción, desde el desarrollo del guion hasta la preservación de las obras, y señaló que actualmente existen 14 convocatorias que apoyan la producción cinematográfica en diversos sectores de la población.

Las iniciativas se presentarán formalmente al Congreso de la Unión, con el objetivo de consolidar un marco legal que impulse la creatividad mexicana y proteja los derechos de los profesionales frente a los desafíos de la tecnología digital.