Sheinbaum envía iniciativa para que denuncia por extorsión no recaiga en la víctima sino en el Estado mexicano; se perseguirá de oficio

Se trata de un proyecto de Decreto para reformar el inciso a) fracción XXI del artículo 73 la Constitución Política con el objetivo de que el Congreso de la Unión expida una Ley General contra la Extorsión que permita perseguir de oficio dicho delito.

Tijuana, 08 de Julio. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes el envío al Congreso de una iniciativa para reformar la Constitución y dotar al Estado de la facultad de perseguir de oficio el delito de extorsión, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

La reforma plantea modificar el inciso a) fracción XXI del artículo 73 para que el Congreso pueda expedir una Ley General contra la Extorsión, que permita atender el delito sin necesidad de denuncia por parte de la víctima y que el Estado se asuma como víctima.

"Cuando hay una denuncia de extorsión, el objetivo es que se persiga de oficio. Eso significa que la víctima no es solamente quien recibió la extorsión, sino que el Estado mexicano se asume como víctima y atiende el delito, ese es el objetivo", explicó Sheinbaum durante la conferencia matutina.

Desde el domingo 6 de julio está activo el número telefónico 089, para que las víctimas denuncien anónimamente y se inicien procesos de investigación a cargo de unidades especializadas, en coordinación con la nueva Ley Nacional del Sistema de Investigación e Inteligencia.

La iniciativa también establece que todos los estados deberán legislar en materia de extorsión conforme a la ley general, para fortalecer el combate a este delito.

La consejera jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, señaló que la reforma permitirá dotar a las autoridades de mejores herramientas para enfrentar las repercusiones económicas, comerciales, físicas y psicológicas de la extorsión, a través de una coordinación institucional efectiva.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que la estrategia incluye cinco ejes principales: la línea única 089 para denuncias anónimas, cancelación inmediata de números telefónicos usados para extorsión, apertura de carpetas de investigación, despliegue de células de inteligencia y acciones conjuntas en unidades especializadas contra secuestro y extorsión.

Durante el informe del Gabinete de Seguridad, Sheinbaum destacó que el primer semestre de 2025 registró la cifra más baja en homicidios dolosos en nueve años, y aseguró que esta tendencia continuará gracias a la implementación de la estrategia.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en nueve meses se logró una reducción del 24.5% en el promedio diario de homicidios dolosos, pasando de 86.9 en septiembre de 2024 a 65.6 en junio de 2025.

En las últimas dos semanas, las autoridades detuvieron a mil 137 personas por delitos de alto impacto, aseguraron 865 armas de fuego, 17 toneladas de drogas y desmantelaron 20 laboratorios. En total, de octubre 2024 a julio 2025 se han registrado 25 mil 255 detenciones, 13 mil 275 armas aseguradas y 188 toneladas de droga confiscadas en todo el país.