Sheinbaum encabeza Desfile Cívico Militar por el 215 aniversario de la Independencia de México
Tijuana, 16 de Septiembre. - La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este lunes el Desfile Cívico Militar con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, marcando la primera ocasión en que una mujer preside la ceremonia.
Sheinbaum destacó que la soberanía del país se mantiene gracias a la fuerza y conocimiento histórico del pueblo mexicano. "Hoy con gran entereza, es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria", subrayó la mandataria, recordando episodios históricos de intervenciones extranjeras y la defensa constante de la nación por sus ciudadanos.
La presidenta anunció además una propuesta al Constituyente para reforzar en el artículo 40 de la Constitución que México no aceptará intervenciones extranjeras que atenten contra su independencia y soberanía, incluyendo golpes de Estado, intromisiones en elecciones o violaciones de territorio.
En el desfile participaron más de 16,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, incluidos 5,000 elementos femeninos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. También se presentaron siete paracaidistas, 30 banderas de guerra, 12,746 integrantes de las tres Fuerzas Armadas, 3,046 de la Guardia Nacional, vehículos terrestres y aéreos, embarcaciones, caballos, canes y aves de combate, todos sin novedad.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, resaltó el orgullo de los participantes y su compromiso de fortalecer la nación, mientras que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles señaló que la lucha contra la corrupción y la impunidad es parte central de la transformación del país.
El evento incluyó la declamación de la poesía "A la Patria" por la teniente Jenny Concepción Bolaños Sánchez, de la Guardia Nacional, y contó con la presencia de charros, militares extranjeros y diversas unidades de las Fuerzas Armadas.