"No somos Santa Anna": Sheinbaum rechaza conmemoración de EU sobre guerra de 1846-1848

La presidenta subraya la defensa de la soberanía nacional y el artículo 39 constitucional frente a declaraciones de la Casa Blanca.

Tijuana, 3 de Febrero. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a la conmemoración de Estados Unidos por el 178 aniversario del "triunfo" en la guerra entre ambos países, asegurando que su gobierno no es el de Antonio López de Santa Anna y reiterando la defensa de la soberanía nacional.

En su conferencia matutina desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum declaró: "Ya saben cuál es mi opinión, no somos Santa Anna, hay que defender la soberanía siempre". La mandataria subrayó que la soberanía reside en el pueblo mexicano, en concordancia con el artículo 39 de la Constitución, y recordó la reforma de 2025 que prohíbe cualquier intervención o intromisión extranjera.

"La defensa de la soberanía es muy amplia. Una de ellas es la soberanía energética; dependemos al menos en un 75% del gas que consumimos de Estados Unidos. México tiene que avanzar también en el tema del gas y las fuentes renovables de energía", añadió.

El comunicado de la Casa Blanca, divulgado el mismo martes, celebró "el triunfo de nuestra nación en la guerra entre México y Estados Unidos, una victoria legendaria que aseguró el suroeste de Estados Unidos, reafirmó la soberanía estadunidense y amplió la promesa de la independencia estadounidense".

Sheinbaum enfatizó que México es una república representativa con estados libres y soberanos y que "bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero".