Sheinbaum supervisa atención a heridos tras incidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

La presidenta asegura apoyo inmediato a lesionados y familias de las víctimas; 34 personas permanecen hospitalizadas.

Tijuana, 29 de Diciembre. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó este lunes un recorrido por hospitales del estado de Oaxaca para supervisar la atención médica brindada a las personas lesionadas tras el incidente registrado el domingo en la línea Z del Tren Interoceánico, que dejó 13 personas fallecidas y decenas de heridos.

La mandataria visitó la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar de Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, donde verificó las condiciones de salud de los pacientes y el funcionamiento de los protocolos de atención.

"Es un apoyo inmediato el que se está entregando a los lesionados, además de los gastos de traslado y todo el apoyo que requieran los familiares. Se va a apoyar con todo lo que se requiera, de acuerdo a lo que determine la Fiscalía y por parte de la Comisión de Víctimas de la Secretaría de Gobernación", declaró Sheinbaum a su llegada al Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz.

La presidenta informó que el gobierno federal otorga un primer apoyo económico de 30 mil pesos a las familias afectadas, destinado a cubrir gastos inmediatos, principalmente de traslado, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación, 34 personas continúan hospitalizadas y reciben atención médica especializada, mientras que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que perdieron la vida en el incidente.

Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla; el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), junto con servidores públicos federales y estatales, mantiene el seguimiento a las personas lesionadas y a sus familias. La Secretaría de Gobernación habilitó además una línea telefónica de atención a víctimas para brindar información y orientación a los familiares de los afectados.