Simón Levy niega detención en Portugal y denuncia atentado
Tijuana, 29 de Octubre. - El caso del exsubsecretario federal de Turismo, Simón Levy Dabbah, escaló este miércoles con un abierto enfrentamiento de versiones: mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirma su detención en Portugal, el propio Levy asegura estar libre y haber sido víctima de un atentado.
Según la FGJ-CDMX, Levy fue detenido "en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional" luego de activarse una alerta migratoria debido a dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por procesos penales distintos: uno por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores de obra, y otro por amenazas y daño en propiedad ajena doloso.
El primer expediente, iniciado en diciembre de 2021, acusa a Levy de construir un inmueble que violaba la normativa urbana, haber incumplido comparecencias en audiencias de imputación en agosto de 2022 y nuevamente en 2025. El segundo caso, originado en noviembre de 2021, señala que el exfuncionario acumuló cinco inasistencias en audiencias entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, lo que derivó en una orden de aprehensión emitida en agosto de 2022.
Durante la conferencia mañanera del Gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que "parece que sí" la detención ocurrió en Portugal, en referencia a una denuncia interpuesta en la Ciudad de México.
No obstante, Levy ofreció una versión completamente distinta. En redes sociales publicó que estaba "perfectamente bien", que le habían intentado "matar" y que la versión de su detención era parte de una campaña de "fake news". En una entrevista, afirmó que tuvo dos disparos, que logró escapar en un vehículo blindado y que no podía revelar su ubicación por seguridad.
Por su parte, la FGJ-CDMX manifestó que trabaja en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Fiscalía General de la República (FGR) para gestionar los "trámites judiciales y migratorios" que permitan la conducción del exfuncionario a México.