SNTE descarta nuevo cierre masivo de escuelas en Edomex por Covid

ECATEPEC, Méx., enero 9.- Aunque se incrementara el número de contagios de Covid-19 en esta época invernal no está contemplado cerrar escuelas ni suspender clases presenciales en planteles del Valle de México, anticipo Rigoberto Vargas, dirigente magisterial de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"La idea es que ya no abandonemos las escuelas; dejarlas más de un año y cerca de ocho meses nos dejó sin duda una gran tarea en materia de infraestructura, muchas de ellas fueron vandalizadas, otras pues ya por la misma naturaleza del uso no tenían condiciones para regresar y con el esfuerzo de autoridades educativas, con el esfuerzo de maestras de padres de familia, las pudimos rehabilitar pero la idea es que sigamos de manera presencial", dijo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descartó que vaya a darse un nuevo cierre masivo de escuelas en el Estado de México a causa del Covid-19, aún con el aumento de contagios de coronavirus de los últimos días.
Rigoberto Vargas explicó que esta medida es menos probable mientras avanza la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el SARS-CoV2 entre los docentes, la cual inició este fin de semana en las regiones del Valle de Toluca.
En conferencia de prensa virtual, explicó que un 90 % de los planteles adheridos al SNTE ya imparten clases presenciales y solo algunos lo hacen a distancia o de manera híbrida, pero por situaciones de infraestructura ocasionados por los sismos arrastrado del 2017.
"La aplicación del refuerzo de la vacuna fue una solicitud para reducir los riesgos de contagio entre los docentes y mantener funcionando a las escuelas en la nueva normalidad y con los filtros sanitarios que establece el protocolo anti Covid-19", comentó.
El también diputado confió que con el cargamento de 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna que llegó ayer al Aeropuerto de Toluca. La siguiente semana se ampliará la jornada de vacunación para los 50 mil trabajadores de la educación que hay en el Valle de México.
"En la primera etapa la vacunación, un 20 % de los maestros habían mostrado cierta renuencia a aplicarse la dosis, pero que actualmente hemos logrado sensibilizar casi en su totalidad a la plantilla para mantenerse libres de la enfermedad en las aulas y por seguridad de los alumnos", señaló.