Suprema Corte ordena a TV Azteca y Grupo Elektra a pagar más de 48 mil millones a Hacienda

Empresas de Ricardo Salinas Pliego cubrirán créditos fiscales y multas de ejercicios 2008-2015 tras fallo definitivo.

Tijuana, 13 de Noviembre. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó este miércoles sentencias que obligan a TV Azteca y Grupo Elektra, pertenecientes al empresario Ricardo Salinas Pliego, a pagar más de 48 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto corresponde a créditos fiscales, multas y recargos generados durante los ejercicios fiscales de 2008 a 2015, que las empresas habían impugnado mediante amparos. Con la resolución de la Corte, las sentencias previas quedan firmes y las compañías deberán cubrir la totalidad de la deuda.

Uno de los casos más relevantes involucra a Grupo Elektra, que enfrentará un pago superior a 33 mil millones de pesos. La decisión de la SCJN marca un precedente sobre la legitimidad de los créditos fiscales reclamados por el fisco a grandes corporativos.

La resolución refuerza la autoridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y subraya la obligación de los contribuyentes, incluso de grupos empresariales de gran envergadura, de cumplir con sus responsabilidades fiscales. Hasta el momento, TV Azteca, Grupo Elektra y Ricardo Salinas Pliego no han emitido declaraciones públicas sobre la decisión de la Corte.