Tacos mexicanos, todo lo que debes saber y algunas recetas indispensables
Cuando se piensa en comida mexicana, sin duda, se está pensando en tacos. Éstos son tan mexicanos como la ranchera y es, además, una de las comidas más sencillas de preparar, y además, funcionará bien como almuerzo, merienda o cena, y dependiendo del relleno, pueden ser una comida principal. Aquí conocerás algunas recetas indispensables.
La costumbre de utilizarlos como cucharas viene desde el Imperio Azteca y actualmente cada mexicano consume alrededor de 50 kilos de tortillas -la base de los tacos- por año. No obstante, los tacos son recetas increíbles que cualquier persona puede preparar en menos de 10 minutos, siendo ideales para amenizar una reunión entre amigos, para una cena familiar o para un día especial donde se quiera variar un poco el recetario.
Origen y curiosidades del tacoEl taco nace en México, y aunque formalmente se conoce que desde hace más de 200 años se consume el taco como comida diaria en el país azteca, su historia es mucho más añeja, llegando hasta épocas precolombinas.
Los tacos forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que en conjunto tiene la gastronomía típica mexicana, siendo tal vez el elemento más característico y reconocido de esa cultura culinaria.
Lo que no sabías de los tacosLos tacos, hasta bien entrado el siglo XX, eran considerados como una comida de los pobres, porque su producción era muy barata y porque se utilizaban comúnmente por jornaleros, para poder llevar una comida fácil de preparar y consumir durante las faenas de trabajo en el campo.
Hoy, los tacos no sólo se sirven en restaurantes de lujo en todo el mundo, sino que forman parte de las fiestas mexicanas principales y el 31 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Taco, para realzar la importancia culinaria de este aperitivo. Por lo que ahora es consumido por personas de todos los estratos sociales, aunque sigue siendo la base de la alimentación de los trabajadores del sector primario, por la ventaja de poder llevarlo y consumirlo con facilidad.
Además de eso, los tacos se diferencian de los burritos en que su base es una tortilla pequeña hecha de maíz -la de los burritos es de trigo- y que mientras que los burritos se enrollan completamente, los tacos no. Sobre eso existen muchas curiosidades, ya que hoy es posible encontrar tiendas que venden tortillas de trigo para tacos -algo completamente válido, desde luego-, o que los mexicanos ven con malos ojos a quienes quieren llamar “taco” a un burrito.
Recetas indispensables con el taco mexicanoEl taco es una comida con historia, pero dicho lo anterior, es momento de hacer referencia a la parte más importante de un taco mexicano, su preparación.
Y es que no hay una única manera de preparar los tacos. En cada región de México se prepara de una manera totalmente distinta, siendo Puebla, Veracruz o Guadalajara, las regiones donde mayores contrastes encontrarás con respecto a los ingredientes utilizados.
No obstante, estas recetas de tacos te servirán de base para preparar todas aquellas variedades que tengas en mente, combinando o reemplazando ingredientes a placer, porque los tacos son una comida polivalente y diseñada para el disfrute de todo aquel que la consume.
Tacos de carnitasPosiblemente los tacos más conocidos a nivel mundial. Oriundos de la región de Michoacán, los tacos de carnitas se preparan con carne deshebrada o cortada en trozos, con suficiente grasa o manteca, ya que en su propia manteca es donde se cocinarán. Según los expertos, la recomendación siempre es cocinar la carne en cazuelas de cobre, ya que permiten el acabado perfecto de la carne y es así como tradicionalmente se preparan en el estado de Michoacán, en México.
Los tacos de carnitas se acompañan siempre con jugo de limón -que se agrega en poca cantidad cuando ya está preparado, sobre la carne-, con una ensalada pico de gallo -tomate, pimientos, chile, cebolla picados en cuadros- o alguna salsa verde que haga contraste con la grasa de la carne.
Tacos al pastorSeguramente se trate de uno de los tacos más influyentes que existen en la cultura gastronómica mexicana. Sin embargo, su preparación tiene muchas similitudes con la comida árabe, de ahí que también se le pueda denominar como tacos de cerdo árabe.
Originarios de Puebla, gracias a comerciantes árabes que vendían tacos rellenos con cerdo preparado al estilo falafel -sobre un asador vertical-, está considerado como uno de los que mayor intensidad de sabores tiene, confluyendo varias influencias culinarias en él.
Para prepararlo, el relleno siempre debe ser cerdo, de manera que debe cortarse en filetes delgados, como para ser salteados. El cerdo es condimentado con ajo, adobo o comino, y pimienta negra en granos; y se añade cebolla y trozos de piña, en un proceso de marinado muy lento que puede ocupar toda la noche, para que los sabores se concentren.
Aunque la preparación tradicional es en un asador vertical -como el utilizado en la cocina árabe tradicional-, de forma casera se prepara en una plancha o al grill, con un sabor similar.
A diferencia de otros tacos, se acompaña con rodajas de limón, jugo de limón o cilantro picado, sin salsas.
Tacos de cochinita pibilCon el nombre tradicional de cochinita pibil se conoce al relleno de uno de los tacos más conocidos de México, razón de ser uno de los sabores mejor preservados de la cultura y gastronomía de los mayas.
El término pibil hace referencia al método de cocción, ya que se utiliza un ‘pib’, un horno precolombino que se hace directamente en la tierra y que se usa para cocinar este plato, con mucha leña y fuego alrededor. En ese horno, los cortes de cerdo se preparan de forma agridulce con cantidades suficientes de cebolla morada, chile y achiote. Se sirven con salsa agridulce de piña o naranja, y será uno de los platos más interesantes y deliciosos que pruebes jamás.
Desde luego, existen cientos de versiones de tacos que puedes preparar. Cada región mexicana destaca por tener varias recetas autóctonas, el mestizaje y la exportación de la cultura a nivel mundial también han promovido distintas recetas que pueden ser de tu interés. El taco es para disfrutarlo y ser creativos, por lo que estos tacos tradicionales serán sólo la puerta de entrada hacia una cultura gastronómica sin igual.