Tecnológico de Monterrey crea una plataforma para la recuperación económica
Monterrey, Nuevo León a 10 de septiembre de 2020. – El Tecnológico de Monterrey, a través del C+LAB de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), colaboró con ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, a fin de crear la plataforma sobre “Metodologías para la recuperación socioeconómica en el contexto COVID-19”, cuyo objetivo es guiar paso a paso a los gobiernos locales en México y público interesado, mediante tres cursos interactivos, para la elaboración de un plan de recuperación socieoeconómica municipal en el contexto de la pandemia, a la vez que promueve un desarrollo sostenible con acciones de corto, mediano y largo plazo.
Esta plataforma se basa en los conocimientos aportados por la "Guía metodológica de recuperación socioeconómica municipal en contexto de COVID-19: Paso a paso hacia la resiliencia municipal”, elaborada por ONU-Habitat con el apoyo de la SEDATU y otras agencias de las Naciones Unidas, con el objetivo de que los gobiernos locales sean capaces de diseñar su propia estrategia de recuperación ante la actual contingencia y en congruencia con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, misma con la que el Tec de Monterrey está comprometido mediante la Iniciativa ODS al ser parte de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN).
Los cursos del sitio están disponibles para todo el público. En ellos se explican de una manera clara y sinte´tica los contenidos de la Gui´a y la mejor manera de implementarlos. Como atributo especial, un chatbot brinda asesori´a a trave´s de inteligencia artificial y monitorea los avances de cada municipio en las diversas etapas.
Adicionalmente, la plataforma cuenta con un plan de capacitacio´n gratuito, dirigido específicamente a funcionarios públicos e incluye tres seminarios vinculados a los contenidos de la Gui´a, que los ayudarán a desarrollar habilidades especi´ficas para la correcta implementacio´n de la misma.
Respecto a los beneficios que esta colaboración brindará a las comunidades locales, Alfredo Hidalgo, decano asociado de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitecura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, comenta: “Los gobiernos municipales enfrentan el gran reto de plantearse un proceso de recuperación frente a la contingencia que ha significado el COVID-19. Para hacerlo, la incertidumbre y la falta de tiempo, recursos humanos y económicos son un problema recurrente al momento de establecer una estrategia. El esfuerzo de ONU-Habitat para desarrollar la Guía, en conjunto con otras agencias de Naciones Unidas y el Gobierno Federal, tendrá un mayor impacto al llevar a cabo junto con el C+LAB de la EAAD, una plataforma que facilite su puesta en práctica y se profundice sobre los temas”.
“El apoyo de esta plataforma es gratuito, sobre todo para los municipios medianos y pequeños; consideramos, será un aporte sustantivo para su mejor recuperación. Este proyecto obedece a las líneas estratégicas de la EAAD y fortalece el cuarto pilar del Tec de Monterrey rumbo al 2030 en cuanto a ser impulsor en la transformación de ciudades y comunidades”, agregó el Decano Asociado.
Fiel a su compromiso de ser un catalizador para la transformación de ciudades, la EAAD trabaja de manera continua en proyectos de sostenibilidad, resiliencia, innovación social y emprendimiento. Estos no solo enriquecen la visión y vivencia universitaria de sus alumnos en las respectivas disciplinas, sino que impactan de manera positiva en las comunidades en ámbitos sociales, económicos y ambientales.