Toku llega a México para revolucionar los pagos empresariales con tecnología inteligente
En México existen más de 6 millones de empresas y 40 millones de familias que cada mes realizan 5,000 millones de transacciones mediante efectivo, tarjetas y transferencias. Esto requiere que las empresas tengan que navegar entre más de 200 proveedores para poder dar la mejor experiencia de cobro a sus clientes. Dado esto las empresas no siempre logran ofrecer los métodos de pago que requieren y mucho menos optimizados para mejorar la cobranza e integrados a sus sistemas internos. Toku surge para resolver ese desafío.
Su plataforma centraliza y automatiza todos los métodos de pago de una compañía, lo que permite optimizar cada transacción y transformar la experiencia de cobro. La compañía, fundada y liderada a nivel global por Cristina Etcheberry, está presente en Chile, Brasil y México y ha consolidado una operación que combina un profundo conocimiento del mercado de pagos con inteligencia artificial para otorgar un SaaS (Software as a service) a la medida que permite a los clientes reducir sus gastos de cobranza en un 50%, incrementar su recaudación de cobranza 20% y eliminar procesos manuales.
Con el propósito de acelerar su expansión en tierras mexicanas, Toku incorporó a Bernardo Prum como Director General de Toku México, un líder con trayectoria sólida en consultoría, fintech y tecnología. Es economista y fue fundador y CEO de Creze, una fintech enfocada en financiar a pequeñas y medianas empresas. Con su trayectoria, Prum combina una perspectiva enfocada en usar la tecnología de punta para ayudar a las empresas mexicanas.
"En mi carrera de emprendedor mi enfoque siempre ha sido ventas y operaciones y al no ser especialista en medios de pago no conocía el sin numero de costos, ingresos perdidos y horas hombre que me pude haber ahorrado al tener una plataforma como Toku. Eso es lo que me emociona de Toku: ayudar a las empresas mexicanas a facilitarles la vida y usar sus recursos en mejorar sus productos e incrementar ganancias, no en dar de alta medios de pagos y optimizar el proceso de cobro." señala Prum.
Tecnología que expande sus límites y operaciones
Durante 2024, la compañía duplicó sus ingresos, triplicó su volumen total procesado y ha permitido que las empresas tengan el mejor método de pago, ya sea en tarjetas, transferencias, domiciliación o efectivo. Toku, con presencia en los más grandes mercados latinoamericanos, ha tenido una trayectoria sólida en los últimos años, respaldada por una ronda de levantamiento de capital por más de 57 millones de dólares, con el propósito de expandir sus operaciones.
Gran parte de ese enfoque está puesto en México, un ecosistema gigantesco y dinámico pero con alta complejidad en pagos. En un país donde el efectivo sigue siendo usado para el 75% de las transacciones de las familias, una solución como la que ofrece Toku, resuelve los problemas de contracargos, pagos rechazados, aprobación, seguridad y fraude. El objetivo de Toku en México es que en materia de operación, equipo y clientes tengan un crecimiento de tres veces lo logrado hasta ahora, en los próximos dos años.