Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, ingresa al Altiplano tras ser deportado desde EE.UU.

Yarrington fue entregado a las autoridades mexicanas luego de haber cumplido una sentencia reducida por delitos relacionados con lavado de dinero.

Tijuana, 09 de Abril. - Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), fue deportado este miércoles desde Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de Tijuana. Tras su llegada, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social "El Altiplano" en el Estado de México.

Yarrington, de 68 años, gobernó Tamaulipas y fue arrestado en 2017 en Italia tras años prófugo. En 2018, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas, cumpliendo una sentencia de nueve años en prisión.

En México, enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como por delitos de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República ha iniciado procedimientos legales en su contra.

Su deportación se produce en un contexto de estrecha colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, con acciones recientes que incluyen extradiciones y decomisos conjuntos.