Tormenta tropical Alvin azota costas del Pacífico con lluvias intensas y fuertes vientos
Tijuana, 30 de Mayo. - La tormenta tropical Alvin, primer ciclón de la temporada de huracanes 2025, se desplaza hacia el nor-noroeste y provoca lluvias intensas, vientos de hasta 100 km/h y oleaje de hasta cinco metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.
Ubicado a 445 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 665 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Alvin presenta vientos sostenidos de 85 km/h y se mueve a 17 km/h. Se espera que se degrade a baja presión el sábado 31 de mayo al mediodía, sin tocar tierra.
Las lluvias muy fuertes afectan principalmente Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Nayarit se reportan precipitaciones fuertes y en Baja California Sur y Sinaloa chubascos. El oleaje alcanza hasta cinco metros en las costas mencionadas y se anticipan rachas de viento entre 60 y 80 km/h, con posible formación de trombas marinas.
Pese a las lluvias, una ola de calor mantiene temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa adecuada y mantenerse hidratados, especialmente niños y personas vulnerables.
Las autoridades llaman a la población a seguir las recomendaciones oficiales, preparar un plan familiar de emergencia, identificar refugios y contar con un kit básico con agua, alimentos, linterna y documentos.
La temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Para 2025, se pronostican entre 16 y 20 ciclones tropicales, incluyendo hasta seis huracanes mayores, cifra cercana al promedio histórico debido a una fase neutra del fenómeno climático ENOS.