Transparencia, coordinación y acciones rápidas ante crisis en el sector aeroportuario

Fernando Mora Guillén, especialista en materia de crisis en el sector turístico, recomienda la rápida implementación de acciones

El sector de la aviación en nuestro país emplea en forma directa a más de 200,000 personas, generando una derrama económica superior a 33,300 millones de dólares, equivalente aproximadamente al 2% del Producto Interno Bruto.

El Gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado a través del Departamento de Transporte que establece que México ha violado el acuerdo comercial entre ambas naciones, contemplando restricciones para vuelos comerciales y de carga.

La violación que señalan las autoridades norteamericanas establece que nuestro país obligó a los vuelos de carga a ir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura y Telecomunicaciones, ha señalado que se implementó una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema aeroportuario del Valle de México, que contempla medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.

Actores del sector aeroportuario en nuestro país y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instan a las autoridades de ambos países a entablar un diálogo abierto que permita dirimir diferencias y alcanzar acuerdos.

Ante la crisis que enfrenta México tras el anuncio de las autoridades norteamericanas, el consultor Mora Guillén establece la necesidad de emprender acciones para justificar por qué el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afectó el buen funcionamiento del sistema aeroportuario, al modificar su operación y la lógica sustentada en estudios de tráfico y aforos turísticos.

Esto hace necesaria la implementación de una estrategia que tenga como base la transparencia, la claridad y la coordinación de los involucrados en el sector, así como acciones rápidas y efectivas que den certidumbre al sector aéreo de ambas naciones.

Nuestro país puede restaurar la confianza en sus aeropuertos y proteger su reputación en el sector turístico.