Tribunal Electoral da luz verde a la elección de jueces, magistrados y ministros
Tijuana, 23 de Octubre. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió, por mayoría de votos, que a pesar de las suspensiones de amparo contra la reforma judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe seguir con la organización del proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
La decisión fue propuesta por el magistrado Felipe de la Mata y contó con el apoyo de la magistrada presidenta Mónica Soto y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El tribunal determinó que no es constitucionalmente viable detener el proceso del INE para elegir a los jueces por voto popular. Asimismo, aclararon que no les corresponde pronunciarse sobre las suspensiones de amparo emitidas por los jueces, las cuales no serán modificadas, confirmadas ni revocadas por esta sentencia.
El magistrado De la Mata destacó la urgencia de resolver el caso para garantizar el derecho de los ciudadanos al voto, y criticó a los jueces de amparo, afirmando que no tienen competencia en asuntos electorales. Sin embargo, aclaró que la decisión del tribunal no afecta las suspensiones otorgadas por los jueces de Distrito.
El caso está vinculado a una consulta realizada por el INE el pasado 4 de octubre, en la que solicitaba a la Sala Superior del TEPJF, a través de una acción declarativa, determinar si las suspensiones de amparo aplican o no en temas relacionados con la autoridad electoral. El INE argumentó que la solicitud busca dar certeza jurídica en el cumplimiento de sus funciones respecto al proceso extraordinario de elección de jueces mediante voto popular.