Turismo de congresos y exposiciones: pilar económico para México resalta la importancia de la higiene en el sector
Ciudad de México, octubre de 2024.- El turismo de congresos y exposiciones es una rama de la industria que impulsa la economía nacional (a 2022 se documentó una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional)[1] y la higiene en los negocios cumple un aspecto crucial para la competitividad, destacaron en un webinar Tork, marca de Essity líder en soluciones de higiene profesional y la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC).
Julio Bojórquez, presidente de AMPROFEC, señaló que este sector no solo atrae turistas, sino que también genera empleo y desarrollo económico significativo, ya que genera una derrama directa de 143,303 millones de pesos, lo que representa el 0.51% del PIB nacional.
"Se estima que el impacto económico total del turismo de congresos y exposiciones asciende a 793,861 millones de pesos anuales, considerando tanto la derrama directa como los negocios que se concretan durante estos eventos. Se ocupan aproximadamente 4.5 millones de habitaciones al año, generando alrededor de 113,600 empleos directos, con un promedio de 595 empleos por cada evento", indicó Bojórquez.
El turismo de congresos y exposiciones no solo propicia la creación de empleos, también fomenta espacios para el cierre de tratos comerciales. De acuerdo con la AMPROFEC, existen alrededor de 84.54 de oportunidades de negocio por cada día en una exposición.
En el continente americano, México se encuentra en la 5ª posición en turismo de reuniones y congresos y a mundial tiene el puesto 27, desempeñando un papel clave en el sector al ser regulador en la estacionalidad de la demanda turística, lo que garantiza la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Entre las entidades con mayor incremento en materia de turismo de negocios están Baja California, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Entidades como Oaxaca o Puebla están creciendo su participación en este tipo de turismo. La entidad poblana recibió alrededor de 500 eventos de negocios en 2022, incluyendo congresos y convenciones, lo que representó un aumento del 20% respecto a 2019.
Por su parte Gerardo Erbessd, director comercial de Tork para Norteamérica, subrayó la relevancia de la higiene en el sector, ya que se ha registrado un mayor número de casos de problemas intestinales o la llamada "diarrea del viajero" en turistas internacionales que viajan a destinos tropicales como África, América Central o específicamente México.[2]
La diarrea del viajero tiene una tasa de ataque del 20 al 50% y se ha estimado que la enfermedad afecta al menos a 11 millones de personas al año.[3]
"Si bien los padecimientos gastrointestinales son pasajeros y no comprometen la salud de los turistas de forma crítica, causa trastornos sustanciales al interferir en los itinerarios de viaje, las oportunidades comerciales y los ingresos de la industria turística, por lo que una de las estrategias de defensa más destacadas por organismos internacionales es el lavado de manos", destacó Erbessd.
Se ha estudiado que aproximadamente el 20% de los pacientes están confinados en cama durante 1 o 2 días, el 40% tiene que cambiar su itinerario y el 1% es ingresado en el hospital, como consecuencia de los padecimientos gastrointestinales, de acuerdo con información de la revista científica Elsevier.[4]
"Más del 50% de los clientes de hoteles considera que un alto estándar de limpieza es vital para su selección y recomendación. La calidad de los servicios es un aspecto que puede hacer que un turista regrese a un establecimiento o no y en Tork diseñamos soluciones inteligentes que brindan higiene, consumos óptimos y eficacia operativa a los negocios del sector de HORECA. Promovemos una mayor competitividad en el sector mediante nuestras soluciones en higiene profesional", enfatizó Erbessd.
Un dato que contextualiza el tema de la higiene es que, en el país, solo el 20 % de los usuarios se sienten seguros frente a la salud e higiene en los baños públicos, de acuerdo con la Encuesta Global de Higiene y Salud de Essity, compañía a la que pertenece Tork, mientras que 80 % de las personas destacan la necesidad urgente de mejorar las prácticas de higiene.
Basados en este estudio, se encontró que el 68 % de las personas prefieren el uso de toallas de mano desechables en lugar de secadores de aire, basado en que secarse las manos de esta forma, puede reducir las bacterias en hasta en un 77 %.
Amprofec y Tork concluyeron el webinar haciendo énfasis en la necesidad de que las empresas del sector turístico adopten medidas higiénicas efectivas para proteger tanto a clientes como a sus colaboradores como parte integral de la estrategia de los negocios e invitaron a los establecimientos a no ver la inversión en higiene como un costo, sino como una herramienta para fortalecer la competitividad en el sector turístico.