Vacaciones de diciembre, cómo mantener el aprendizaje activo según el estilo de tu hijo

Cada menor tiene una forma de aprendizaje diferente, algunos son visuales, otros auditivos y otros kinestésicos

CDMX, México. - Las vacaciones decembrinas son un momento de reuniones familiares, descanso y diversión para los pequeños, por lo mismo, estas pueden representar un reto para mantener la rutina de aprendizaje. En mi experiencia, puedo decir que es muy común que, tras semanas sin ir a la escuela, los niños se olviden de algunos conceptos o pierdan el hábito de estudiar. Por ello, es fundamental conocer cómo aprende tu hijo, para que estas semanas sean también productivas.

Cada menor tiene una forma de aprendizaje diferente. Algunos son visuales, por lo que retienen mejor la información mediante imágenes o videos. Otros son auditivos y se les facilita aprender escuchando clases, cuentos o canciones; mientras que los kinestésicos aprenden experimentando. Asimismo, existen combinaciones de estos estilos, lo que hace que cada niño procese la información de forma única.

Con base en lo anterior, como padre de familia puedes planear actividades sencillas durante las vacaciones para reforzar lo aprendido en clase sin que parezca una tarea. Por ejemplo, un niño visual puede repasar mapas o tablas de multiplicar mediante juegos de tarjetas; un niño auditivo podría beneficiarse escuchando cuentos, canciones o resúmenes en voz alta; y un niño kinestésico podría repasar conceptos mediante experimentos, manualidades o actividades prácticas que involucren movimiento. La idea no es saturar a tus hijos con estudio, sino integrar el aprendizaje en actividades cotidianas y divertidas.

Adicionalmente, aprovechar estos momentos para fortalecer la relación con tus hijos. Pasar un momento diario repasando de forma lúdica ayuda a que no olviden los conocimientos vistos en el colegio al mismo tiempo que fomentas hábitos de estudio positivos, autonomía y creatividad.

En Kent Grupo Educativo a partir de la primaria proporcionamos guías de estudio que te ayudan a conocer estos estilos. Haz que las vacaciones sean sinónimo de aprendizaje lúdico y cercano acorde con sus intereses y estilo.

Conociendo cómo aprende tu hijo, este periodo de descanso puede ser la oportunidad perfecta para reforzar su educación de manera natural y divertida. Sólo se necesita un poco de planificación y creatividad para mantener el aprendizaje activo sin perder el espíritu festivo.