Violencia doméstica y robo a casa principales delitos en Yucatán

El robo a casa habitación continúa como el principal delito en Yucatán.
MÉRIDA, Yuc., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el 60% de las intervenciones de los agentes policiacos y remisiones a cárceles públicas fue por violencia doméstica y 25% por robo, ya sea de casa habitación o a transeúntes; por lo que éste último continúa como el principal delito en Yucatán.

De acuerdo con esta encuesta, de los 358 mil delitos estimados en Yucatán cada año, en el 74.8% de los casos, la víctima ha sido víctima de robo.

El reporte señala que a nivel nacional, los delitos del fuero común cometidos por personas hoy privadas de la libertad fue de 285 mil, de los cuales el robo representó 35.4%, seguido de homicidio con 16.8%.

En otro rubro, Yucatán ocupa el cuarto lugar en cuanto al número de personal destinado a funciones de seguridad pública con 207 agentes por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca.

A nivel nacional se contabilizan más de 217 mil elementos adscritos a las diferentes corporaciones policiales de las entidades, incluyendo aquellas instituciones de índole municipal.

En cuanto a las percepciones salariales del personal de Seguridad Pública en Yucatán, cerca del 60% gana entre 10 mil y 15 mil pesos, de acuerdo con el nivel de escolaridad de los elementos de la SSP, los cuales un 45% tienen la preparatoria concluida, por encima de la media nacional que indica que el 40.5% cursó preparatoria.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2018 genera información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la administración pública de los estados.

De acuerdo con el Inegi, los Centros de Readaptación Social de los estados contaron con 173 mil 717 camas útiles, y en este rubro destaca Yucatán por contar con la tasa más alta de camas útiles por cada 100 reclusos, que es de 218.3, lo cual representa un bajo índice de hacinamiento.