Arresta la DEA a 47 de 85 sospechosos de vínculos con el cartel de Sinaloa; hay 3 de Tijuana

TIJUANA B.C.- La Administración Federal contra las Drogas (DEA) arrestó en San Diego este jueves a 47 sospechosos y busca a otros 38 por presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa. Tres de los acusados son de Tijuana.

Los tijuanenses en el grupo son Amira Novelo Torres, quien enfrenta una sentencia mínima impositiva de diez años de prisión; y Sergio Eduardo Gutiérrez Martínez y Milton Pérez Cruz, ambos con una potencial sentencia de 20 años de prisión y multas millonarias.

De acuerdo con el subprocurador federal Matthew Sutton, en la madrugada se dieron a conocer ocho encausamientos que permitieron realizar doce cateos principalmente en el sur del condado de San Diego.

Informó que como resultado fueron desarticuladas células que conspiraban para realizar actividades de narcotráfico y de lavado de dinero. Según la DEA la drogas eran del cartel de Sinaloa y los acusados enviaban dinero a esa organización.

Por lo menos tres de los 85 sospechosos tienen dirección legal en Tijuana, Baja California.

La DEA informó que la detención masiva fue resultado de una investigación a lo largo de un año. La dirigieron la DEA y el Servicio de Rentas Internas (IRS), la agencia federal tributaria.

Las autoridades intervinieron llamadas telefónicas durante diez meses y pudieron investigar también cuentas de WhatsApp con que se comunicaban entre sí los sospechosos.

La DEA señaló que los acusados formaron “redes responsables de lavado de decenas de miles de dólares en narcóticos procedentes de Sinaloa”.

En la redada se encontró dinero en efectivo y 175 libras –unos 8 kilogramos—de fentanilo, cocaína y heroína.

La procuraduría adelantó que varios de los detenidos serán presentados ante tribunales a partir de este viernes.