Asegura el Ejército 900 kilos de marihuana cerca de Cataviña

Estiman que la carga tiene un valor de aproximadamente 6.8 mdp.
SAN QUINTÍN.- Durante sus operativos por las inmediaciones de Cataviña, elementos del Ejército Mexicano adscritos al 67 Batallón de Infantería decomisaron un cargamento de aproximadamente 900 kilogramos de marihuana y dos armas de fuego.

Información oficial indica que los hechos ocurrieron durante la aplicación de la Estrategia para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de los operativos del Ejército Mexicano.

Fue mientras recorrían áreas alejadas del ejido San José, en Cataviña, cuando localizaron el cargamento oculto cerca de un camino de terracería, cubierto por maleza y ramas secas, aparentemente sin personas que lo vigilaran.

Los elementos observaron que se trataba de paquetes confeccionados con cinta de color canela, logrando contabilizar un total de 191 paquetes, conteniendo una hierba verde y seca con las características de la marihuana, con un peso de aproximadamente 900 kilogramos.

En el comunicado oficial también indican que en la zona fueron localizados un fusil AK-47, calibre 7.62x39 mm., con 2 cargadores y 30 cartuchos útiles del mismo calibre, además de un arma larga calibre 30-30, marca Winchester.

Agregaron que las drogas, armas y cartuchos serían puestos a disposición Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la ciudad de Tijuana.

Según indican las estimaciones del 67 Batallón de Infantería, con la droga asegurada evitaron que se distribuyeran más de nueve millones de dosis, con un valor económico en el mercado negro superior a los seis millones ochocientos cuarenta mil pesos.

Por otra parte, remarcaron que en todo momento el personal militar respetó de manera los derechos humanos y actuó con apego al marco legal y observando en toda circunstancia lo que establece el manual del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas.

Tras presentar el resultado del operativo, el Ejército Mexicano invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita a los números telefónicos: 616 165 30 74 y 616 165 16 60, o al correo electrónico: denuncia.67bi@sedena.gob.mx.