Aseguran pistolas, un fusil, tres cargadores y más de 50 cartuchos

Cuatro sujetos fueron detenidos en este hecho.
SAN QUINTÍN.- Una denuncia ciudadana resultó en la detención de cuatro personas, el aseguramiento de tres armas de fuego -dos tipo pistola y una tipo fusil-, tres cargadores y 52 cartuchos útiles de diversos calibres en las inmediaciones de la Delegación Punta Colonet.

Con base en el informe policial, a las 10:14 horas del domingo 12 de mayo se alertó vía radio que cerca del Ejido Bonfil en la Delegación Punta Colonet había un enfrentamiento entre personas armadas quienes se retiraron a bordo de unos vehículos, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda y localización de los automóviles en mención.

En la Carretera Transpeninsular alrededor del kilómetro 132 a la altura del Ejido Clemente Rojo en Punta Colonet, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal observaron sobre un camino de terracería -con orientación al norte- dos camionetas las cuales se encontraban con las puertas y el cofre abiertos.

Frente al área del motor de una de las camionetas se encontraba un hombre de complexión robusta realizando reparaciones, por lo que con señales audibles y visibles procedieron a la intervención.

Dicha acción infringe el artículo 26 fracción XXXIII del Bando de Policía y Gobierno que a la letra dice: “Asear o reparar vehículos en la vía pública, cuando altere la libre circulación de vehículos o personas, o cause con ello molestias a terceros”.

Al acercarse a bordo del carro radio patrulla al automóvil en que se hacían reparaciones, del lado derecho -copiloto- descendió un hombre que traía en su mano un objeto que dejó sobre el neumático derecho trasero del segundo vehículo que se encontraba estacionado y del cual bajaron dos hombres.

Los oficiales descendieron de la unidad policial siendo en ese momento cuando el hombre de complexión robusta que realizaba reparaciones, se dirigió hacia los agentes expresándoles palabras altisonantes, comportamiento al que se sumaron los otros tres individuos.

Con comandos de voz le indicaron a los cuatro hombres que cesarán en su conducta, pero estos hicieron caso omiso y tomaron una actitud evasiva a la intervención; por lo que informaron al hombre de complexión robusta que sería detenido y que le efectuarían una inspección corporal.

En la revisión le localizaron en el costado derecho de su cuerpo a la altura de la cintura un artefacto con características similares a las de un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros con un cartucho útil en la recámara y un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles del mismo calibre.

Ante el hallazgo le preguntaron si tenía permiso para portar dicha arma a lo que éste respondió que no, por lo que colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Orlando N. de 41 años; aunado a que al sitio arribaron en apoyo unidades de delegaciones aledañas, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Una vez resguardado el lugar, uno de los agentes verificó el objeto que uno de los individuos había dejado sobre la llanta trasera derecha del vehículo estacionado, siendo un arma de fuego tipo pistola calibre .9 milímetros con un cartucho útil en la recámara y un cargador con 15 cartuchos útiles.

Tras confirmar que se trataba de un arma detuvieron y dieron lectura de derechos a Juan Carlos N. de 27 años, individuo al que momento momentos antes vieron colocar dicho objeto sobre el neumático en mención.

En el asiento trasero izquierdo de la camioneta que se encontraba estacionada observaron a simple vista un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62 con un cartucho útil en la recámara y un cargador abastecido con 24 cartuchos útiles.

Los uniformados detuvieron y dieron lectura de derechos a los dos hombres que al momento de la intervención habían descendido de la misma -Rolando N. de 36 años y Jesús Antonio N. de 30 años-.

Posteriormente, los cuatro detenidos, las armas, cargadores, cartuchos útiles, una camioneta GMC Yukon, color negro, cuatro puertas, modelo 2000 y una camioneta Mitsubishi Montero, color gris, modelo 2001, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente y posible vinculación.