FGE busca indicios en cateo de predio para localizar a Erick Carrillo Álamo
TIJUANA, B.C. La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con sus esfuerzos por encontrar al joven Erick Carrillo Álamo, desaparecido el 1 de junio de 2019. Como parte de estas acciones, el pasado lunes 12 de marzo de 2024, se realizó un cateo en un predio ubicado en la calle Calafia de la colonia Ejido Francisco Villa, en esta ciudad.
En el marco de las medidas urgentes adoptadas, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición de Personas ha continuado con las actividades de investigación, solicitando a los jueces penales autorización para la realización del cateo en el domicilio señalado.
Desde las primeras horas del día, agentes estatales de investigación, con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo "Todos Somos Erick Carrillo", llevaron a cabo la diligencia correspondiente.
La operación contó además con la participación de elementos de la Dirección de Servicios Periciales, incluidos expertos antropólogos forenses, y un antropólogo del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Al ejecutar el cateo, el personal actuante del Ministerio Público designó a dos testigos para la diligencia, y procedió a ingresar al predio.
Con información obtenida de la investigación, y contando con el apoyo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que facilitó maquinaria pesada para la excavación de zanjas y pozos, se iniciaron los movimientos de tierra.
El terreno, de suelo terrizo y sin edificaciones, presentaba vegetación baja, como pequeñas ramas de árboles y arbustos, donde el equipo de Servicios Periciales inició la búsqueda de indicios para determinar los puntos de inicio de excavación con maquinaria.
En el lugar se colocaron banderas dentro del predio para identificar fosas previamente existentes, y se comenzó a la nivelación del suelo con una retroexcavadora mini, así como perforaciones en el suelo de aproximadamente 5 metros de largo, con profundidades que variaron entre 60 centímetros y un metro.
La investigación sigue en curso, explorando varias líneas de investigación con el apoyo del equipo técnico, humano y profesional de la Fiscalía y de auxiliares, en busca de indicios que conduzcan a la localización de Erick Carrillo Álamo.