Registra centro estatal de denuncia anónima resultados positivos contra la delincuencia

Aseguramiento de armas, droga, generadores de violencia y rescates, extorsión telefónica y venta droga delitos más denunciados

TIJUANA, B. C. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), atiende reportes emitidos a la línea 089 que permiten a las autoridades salvaguardar la integridad ciudadana, y actuar con eficacia en contra de la delincuencia en Baja California.  

David Fernando Rodríguez Robledo, Director del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE, del cual depende el CEDA, informó que de acuerdo a cifras registradas por la dependencia, del 1 al 31 de enero del año en curso, se atendieron un total de 2 mil 31 denuncias en los cinco municipios.  

Tras dar seguimiento inmediato a los reportes recibidos al número anónimo, labor de inteligencia y operatividad policial de agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), derivó en el aseguramiento de 19 generadores de violencia, 2 personas rescatadas de violencia familiar, además de 2 armas de fuego marihuana y “cristal”. 

El funcionario explicó que entre los ilícitos más reportados destacan 16 denuncias sobre presencia máquinas tragamonedas, 170 denuncias sobre venta de droga y 745 reportes de extorsión telefónica, de los cuales, solo en 38 casos se concretó el depósito monetario. 

Estadísticas reflejan que, en un comparativo con diciembre del 2020, en enero de este año se registró una disminución del 23% en víctimas de la delincuencia organizada, hecho que indica la eficacia de las campañas informativas de la FGE para evitar que los bajacalifornianos sean afectados por este ilícito, explicó Rodríguez Robledo.  

Las modalidades de fraude o extorsión telefónica más comunes son: 31% amenazas del crimen organizado; 23% engaños a empresas; 21% familiar secuestrado; 12% amenazas por supuesta denuncia; 8% familiar detenido en la aduana; 3% fraude (rifas o sorteos) y 2% familiar detenido por un delito. 

Ante la detección de llamadas fraudulentas se recomienda colgar de inmediato, no apagar el celular, reportar lada y número de la llamada al 089 y mantener una comunicación constante con familiares; descargar la aplicación “911movilbc”, ya que detecta los números denunciados por extorsión y avisa en pantalla al usuario. 

Para mayores informes visitar la página oficial http: //www.seguridad bc.gob.mx/ExtorsionTelefonica/engano.php