Tío de Brian Efrén fue aprehendido tras librarse orden en su contra por homicidio

Tijuana, B.C., Abril 3o.- El día de ayer por la tarde, un juez concedió a Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, la orden de aprehensión en contra del asesino de Brian Efrén de 13 años de edad. Brandon Alexis “N”, quien resultó ser tío del menor occiso es procesado por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja en contra de su sobrino.



Brandon, habría sido detenido el pasado martes 26 de abril en posesión de droga, tras un cateo realizado en las propiedades compartidas por tres familias consanguíneas de la víctima. De acuerdo a información proporcionada por la propia familia, Brian pidió permiso la tarde del domingo para jugar en el parque con unos amigos y no lo volvieron a ver hasta el día siguiente que su familia encontró el cadáver en un arroyo en Playas de Rosarito.


Durante una audiencia privada la FGE solicitó ante un Juez de Control, la orden de aprehensión contra de Brandon Alexis “N” de 21 años, por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja, siendo concedida dentro de la causa penal 221/2021.


La investigación ministerial determinó a través de distintos videos de cámaras de vigilancia asegurados que el menor Brian Efrén no fue al parque, sino que se vio con su tío Brandon y ambos caminaron por las calles aledañas a la vivienda del menor.

“De forma voluntaria hacen un recorrido por las calles cercanas a su domicilio, de forma voluntaria llega con este sujeto hasta el área que fue privado de la vida”, informó en conferencia de prensa el Fiscal central Hiram Sánchez Zamora el miércoles 28 de abril.


Según fuentes de la FGE se presentaron ante el juez, elementos que establecen la presunta participación de Brandon -como el autor material- del asesinato del menor y quien en ocasiones pasadas había intentado agredir al menor“Este sujeto había manifestado cierto celo respecto del menor, había necesariamente un rencor grave hacia el niño”, dijo en funcionario en la conferencia.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el tío de la víctima, además de tener antecedentes de violencia, también tiene problemas de adicción y siguiendo la línea de investigación; los indicios hallados y la versión narrada por testigos que conocían el entorno familiar (no vivía en la misma casa de Brian Efrén, pero habitaba en una estancia superior a la casa de su madre, mientras que en la parte posterior lo hacía la víctima con su madre y hermana.), indican que Brandon tenía un conflicto con el menor de 13 años debido a los celos que sentía por su pareja, una joven con la que cohabitaba y con quien tenía un bebe con pocos meses de edad, pues llegó a pensar que Brian de 13 años mantenía algún tipo de relación con ella.

Además, en la conferencia de prensa realizada el miércoles pasado, el fiscal central reveló que ese mismo día por la mañana habían ejecutado una orden de cateo en el sitio donde vivió Brandon, donde hallaron artículos con sangre, los cuales fueron analizados con pruebas genéticas para confirmar si correspondían a la víctima.


Brian Efrén fue asesinado el 25 de abril pasado. Su agresor lo apuñaló en cinco ocasiones con un objeto filoso con lo que terminó con su vida, además de que le arrojó piedras que le ocasionaron traumatismo craneoencefálico severo, que fue la causa de muerte, todo ello al estar el menor indefenso, por lo que su cuerpo reflejó heridas contusas, punzocortantes y excoriaciones.


Con la orden de aprehención la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, está en condiciones de mantenerlo detenido para presentarlo ante un juez de control donde se le presentará en una audiciencia inicial de imputación para luego solicitar su vinculación a proceso.

Ingresan a Brandon Alexis al Penal de La Mesa

La noche del 29 de Abril, Brandon Alexis N, presunto autor material del homicidio del joven Brian Efrén Cortes Domínguez fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de La Mesa de Tijuana, luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión que concedió esta tarde un juez de control por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja.