Aprender inglés en la era digital: El papel de la IA y los profesores nativos

Un aprendizaje más rápido y efectivo es el resultado de estas prácticas

Aprender inglés en la era digital: El papel de la IA y los profesores nativos
Por: EL MEXICANO | 06/24/2025

En un mundo cada vez más digitalizado, las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (AI) son cada vez más diversas, la enseñanza de idiomas no es la excepción.  La forma en la que aprendemos inglés también evoluciona, hoy, maestros y tutores están aprovechando esta tecnología para brindar apoyo adicional a sus alumnos, permitiéndoles recibir atención personalizada sin perder el ritmo de las clases grupales.

Un aprendizaje más rápido y efectivo es el resultado de estas prácticas. Gracias a asistentes virtuales que facilitan la interacción en tiempo real durante las sesiones, los estudiantes mejoran su gramática y fluidez. Además, la mayoría de las personas ya están familiarizadas con estas herramientas, de acuerdo con el 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, realizado por la Asociación de Internet de México (AIMX), de la población encuestada la Generación Z es la que muestra mayor confianza en la utilidad de la Inteligencia Artificial (62.4%), seguida en igual proporción (52%) por los Millennials y la Generación X.

Andrés Moreno, CEO y fundador de Open English, señala que introducir la IA en las clases de manera responsable es una forma de lograr avances acelerados y sostenidos entre los estudiantes de todas las edades. "Que exista una Inteligencia Artificial de soporte, que dé respuesta a preguntas en tiempo real, agiliza las clases; además, sus sugerencias personalizadas dan mayor confianza al hablar".

Sin duda, la IA es un gran aliado, pero no reemplaza la importancia de un profesor nativo y humano. Aprender un idioma es un proceso integral y enriquecedor que requiere la guía de expertos que puedan explicar matices culturales y situaciones específicas. El aprendizaje de un idioma es tan complejo que dejarlo en manos de la tecnología implica que sea una experiencia incompleta. Aunque existan innovaciones y herramientas para facilitar la enseñanza, deben ser complementarias y siempre tener al centro la parte humana.

En el mundo, aproximadamente 1,500 millones de personas hablan inglés como primera o segunda lengua. Por ello, entender las diferencias culturales y utilizar términos en el contexto correcto es fundamental para prosperar en distintos entornos. Por esa razón, los profesores nativos y reales son indispensables para la enseñanza del idioma; en los formatos a distancia, es necesario ofrecer a los estudiantes apoyo adicional, en este punto, la Inteligencia Artificial representa un gran aliado

Dentro de los principales beneficios detectados del uso de esta tecnología en el aula, se encuentran:

  • Permite a los maestros enfocarse en aspectos más humanos de la enseñanza como la motivación y el apoyo emocional, mientras que la IA se encarga de tareas repetitivas y administrativas.

  • Personaliza el aprendizaje, todas las personas aprenden en ritmos y maneras distintas. Mediante la asistencia con IA en clases impartidas por profesores nativos, la tecnología puede rastrear el progreso de cada estudiante y ajustarse a sus necesidades específicas, al mismo tiempo brinda una experiencia de aprendizaje guiada por humanos.

  • Ofrecen retroalimentación inmediata, los sistemas inteligentes proporcionan correcciones y sugerencias en tiempo real, facilitando un aprendizaje más eficiente. De esta manera, los estudiantes pueden resolver sus dudas de manera inmediata, así como acercarse de forma más efectiva a los profesores para observaciones específicas.

  • Son accesibles para estudiantes de todas las edades. Desde niños que apenas tienen sus primeros contactos con el inglés, hasta adultos que aprenden el idioma para mejorar sus competencias profesionales, el uso intuitivo de herramientas de Inteligencia Artificial da a los estudiantes la facilidad de involucrarse con la tecnología para apoyar su aprendizaje.

La Inteligencia Artificial apoya el aprendizaje, la práctica y mejora de un idioma nuevo, sin embargo, la estructura y guía de un profesor real, es muy útil para un aprendizaje estructurado y sólido. 



MÁS SOBRE Ciencia y Tecnología