Beneficios de los paneles solares y cómo elegir el mejor para tu casa
Respecto al costo, aunque es elevado, indican que el retorno de inversión promedio es de 3 años
Optar por alternativas sustentables para generar energía en el hogar es una tendencia en todo el mundo. México es uno de los países de Latinoamérica donde tiene un crecimiento anual aproximado del 6 por ciento. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió los beneficios de los paneles solares y cómo elegir el mejor para tu casa.
Beneficios de los paneles solaresGilberto Carrasquero, director general de Poder Solar, señala que uno de los principales beneficios de los paneles solares es el ahorro en el recibo de luz. De acuerdo con el experto, con un sistema fotovoltaico este puede llegar a ser del 98 por ciento mensual.
“También desde el punto ecológico, cada panel equivale a 9 árboles plantados anualmente. En cuanto a la deducción de impuestos, hay deducciones respecto al predial. Aunque la cantidad depende de la ubicación, este puede llegar a ser hasta del 30 por ciento, aproximadamente”, agrega.
Respecto al costo, aunque es elevado, Carrasquero indica que el retorno de inversión promedio es de 3 años. Además, la vida útil de un sistema de paneles solares es de 25 años, aproximadamente. Para que este periodo sea viable, es necesario invertir 750 pesos anuales para darle mantenimiento y limpieza.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que otro de los beneficios de los paneles solares es el incremento de plusvalía. Pues al ser considerada una amenidad, el valor de un inmueble puede aumentar entre 2 y 5 por ciento.
Cómo se ve reflejado el ahorroCuando se instalan paneles solares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te da algunos beneficios. Sí, aunque en teoría estás generando tu propia energía, hay una legislación que respalda y da ventajas a la instalación de sistemas fotovoltaicos.
Para ello están la reforma sobre aprovechamiento de energías renovables y la regulación para la generación distribuida. De esta manera, la CFE te ofrece tres tipos de contratos o conexiones:
Venta total de energía: como su nombre lo indica, toda la energía que generas con los paneles solares es vendida a la CFE
Net Metering: generas y consumes tu propia energía; en caso de que no sea suficiente, utilizas la de la CFE pagando ese diferencial
Net Billing: un contrato por la energía que consumes de la CFE y otro por la que generas para vender a la Comisión
Es importante señalar que, aunque CFE te compra la electricidad que produces con tus paneles solares, no significa que te dé el dinero. En este caso, el equivalente a la energía extra es abonado como saldo a favor.
Requisitos para instalar paneles solaresGilberto Carrasquero considera que es indispensable contar con los siguientes elementos para instalar paneles solares:
Incidencia solar, es decir, un techo que no tenga obstrucciones de sombras
Para que sea rentable, las cuenta bimestral por consumo eléctrico debe ser mayor a 2 mil pesos
Sin embargo, la instalación de los paneles solares puede ser realizada por cualquier persona que quiera generar energía limpia. La CFE únicamente solicita los siguientes requisitos:
Estar al corriente y sin adeudos en el pago del servicio
Contar con un poste a no más de 35 metros de la propiedad
Tener la preparación eléctrica terminada y conforme a la normativa vigente
Asimismo, Infonavit es otra institución que te ayuda para adquirir un sistema fotovoltaico a través de tu subcuenta. Gracias a su programa Hipoteca Verde, no solo podrás comprar una vivienda ecológica, también puedes realizar remodelaciones que te permitan generar energía limpia. Los requisitos para lograrlo son:
Estar cotizando en el Infonavit y contar con mínimo 116 puntos
Tener un monto mínimo de 75 mil pesos en tu subcuenta
No tener otro crédito vigente con Infonavit
Si consideras instalar un sistema fotovoltaico para aprovechar los beneficios de los paneles solares, González nos recuerda que puedes utilizar tus ahorros en energía para incrementar tu fondo doméstico e implementarlo en futuras renovaciones o invertirlo.