Científicos codifican el genoma humano en un cristal de memoria 5D "eterno"
El equipo espera que el cristal pueda proporcionar un modelo para rescatar a la humanidad de la extinción dentro de miles, millones o incluso miles de millones de años en el futuro, si la ciencia lo permite.
Tijuana, 23 de Septiembre. - En Reino Unido, un equipo de investigadores y científicos de la Universidad de Southampton consiguieron un avance extraordinario para la ciencia y para el futuro de la raza humana.
El grupo completó el almacenamiento de la información completa del genoma humano en una memoria de cristal 5D, prometiendo una reserva para la información de la vida humana durante miles de millones de años.
El cristal de memoria 5D, desarrollado por el Centro de Investigación Optoelectrónica de la universidad, permite almacenar hasta 360 terabytes de datos en su versión más grande.
Utiliza cristales de cuarzo fundido para preservar grandes cantidades de información durante períodos de tiempo extraordinariamente largos, prometiendo revolucionar el almacenamiento de datos creando un sistema prácticamente indestructible y duradero.
El material es extremadamente resistente tanto a temperaturas de hasta 1000 °C como a la radiación y a impactos intensos, llegando a resistir condiciones climatológicas extremas.
El equipo de científicos, liderado por el profesor Peter Kazansky, ha utilizado láseres ultrarrápidos para grabar los datos en capas nanométricas dentro del cristal, haciendo posible el registro de aproximadamente 3 mil millones de pares de bases que conforman el ADN.
Este avance permite registrar de manera precisa la secuencia genética humana, repitiéndola varias veces para garantizar la exactitud.
La información almacenada podría ser utilizada para preservar a la raza humana después de algún posible evento de extinción, que ocurriría dentro de miles de millones de años, aunque en la actualidad sería útil para preservar los datos genéticos de especies consideradas en peligro de extinción.
Este avance logra abrir una puerta crucial para la preservación de especies y su posterior restauración con avances en la biología sintética.