NASA presenta a los cuatro astronautas de Artemis II que viajarán a la Luna
La histórica misión marcará el regreso del ser humano al espacio lunar por primera vez en más de 50 años, con un vuelo de prueba alrededor de la órbita lunar.

Tijuana, 1 de Abril. - La agencia espacial estadounidense NASA presentó oficialmente a los cuatro astronautas que protagonizarán la histórica misión Artemis II, prevista para despegar este 1 de abril de 2026 con destino a la órbita de la Luna, marcando el regreso de seres humanos al espacio lunar por primera vez desde 1972.
La tripulación, que pasará alrededor de 10 días en el espacio profundo, está compuesta por:
Reid Wiseman, comandante de la misión.
Victor Glover, piloto.
Christina Koch, especialista de misión.
Jeremy Hansen, especialista de misión de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
El vuelo, a bordo de la nave Orion lanzada por el cohete Space Launch System (SLS) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos), no incluirá un alunizaje, sino que realizará un sobrevuelo lunar en trayectoria de retorno libre antes de regresar a la Tierra, en una prueba crucial de sistemas para futuras misiones con aterrizaje en la superficie lunar.
La misión forma parte del programa Artemis, diseñado para establecer una presencia humana sostenida en la Luna y allanar el camino a vuelos tripulados a Marte en la próxima década.
Este elenco de astronautas también representa hitos de diversidad: entre ellos está la primera mujer, la primera persona afrodescendiente en viajar al espacio profundo y el primer astronauta no estadounidense en participar en una misión lunar.
La llegada de la tripulación a la plataforma de lanzamiento y la inminencia del despegue han generado atención mundial, con cobertura en vivo de la cuenta regresiva y felicitaciones de figuras políticas y científicas por este paso en la exploración espacial.



