¿Por qué el 71% de las empresas en LATAM ya usa stablecoins para pagos internacionales?
Cada vez más CFOs adoptan herramientas tecnológicas para hacer sus operaciones financieras internacionales más ágiles, eficientes y seguras.

Los Chief Financial Officer (CFO) enfrentan obstáculos significativos en cuanto a la gestión de pagos transfronterizos a pesar de la creciente digitalización empresarial. La operación manual, múltiples intermediarios y elevadas comisiones siguen impactando la eficiencia financiera de las compañías y sus relaciones comerciales internacionales.
"La limitada interoperabilidad entre plataformas bancarias y sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) representa uno de los principales desafíos. Cuando estos procesos se configuran manualmente, aumentan los riesgos operativos y consumen recursos valiosos", explica Federico Javin, General Manager de Conduit en Latinoamérica, empresa tecnológica especializada en pagos internacionales.
Las consecuencias de esta fricción son relevantes. Datos de JPMorgan revelan que las empresas con operaciones a nivel mundial pierden hasta 120,000 millones de dólares en comisiones por transacciones internacionales en un solo año.
Ante este panorama, las monedas digitales estables, conocidas como stablecoins, están ganando terreno como alternativa. Al estar respaldadas por activos de reserva, estas divisas permiten realizar transferencias internacionales con mayor velocidad, trazabilidad y costos reducidos.
De hecho, un informe de Fireblocks señala que el 90% de los bancos tradicionales, instituciones financieras y las plataformas que se usan para cobrar o pagar en línea a nivel global, utilizan stablecoins y que el 48% identifica la velocidad como su principal ventaja.
De acuerdo con Conduit, la adopción de stablecoins fortalece las relaciones comerciales al permitir:
Transacciones que se liquidan en minutos, no en días.
Reducción de comisiones al eliminar intermediarios.
Seguimiento en tiempo real de cada operación.
Menor riesgo de errores y fraudes gracias al uso de blockchain.
Mientras que en América Latina, la adopción también es destacada. El mismo informe de Fireblocks reporta que el 71% de los bancos tradicionales, instituciones financieras y plataformas que se usan para cobrar o pagar en línea en la región ya emplean stablecoins para pagos transfronterizos.
"Para los CFOs, integrar esta moneda digital a su operación financiera representa una decisión estratégica orientada a maximizar la eficiencia, reducir costos transaccionales y robustecer las relaciones comerciales internacionales. Es un paso hacia una gestión financiera más ágil y alineada con las dinámicas del comercio actual", concluye Federico Javin, General Manager de Conduit en Latinoamérica.