"Condenamos la violencia como forma de presión artística y política"
En cuestión de la pintura de Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes
CIUDAD DE MÉXICO., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- La censura y la violencia como armas de presión política y artística son inaceptables, expresaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Las dependencias condenaron en su mensaje cualquiera acto de violencia que vulnere los derechos humanos, las libertades de expresión y la creación porque ellas constituyen la forma más profunda de nuestra democracia.
Ante los hechos suscitados este martes por un grupo de personas que se manifestaron al interior del Palacio de Bellas Artes a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), para exigir que se retirara y "quemara" la pintura "La Revolución", de Fabián Cháirez, que es parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata".
Expresaron que la violencia e intolerancia nunca tendrán cabida dentro de las instituciones que defienden las libertades ganadas por toda la sociedad mexicana.
"Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo", y añadieron que es bienvenida la discrepancia y el debate estético y político.
En un comunicado conjunto, ambos organismos lamentaron las agresiones que sufrieron dos jóvenes en manos de personas que expresaron insultos basados en la homofobia y la intolerancia; de acuerdo con el texto, el INBAL procuró la atención médica y acompañamiento legal; la Secretaría de Cultura y el INBAL rechazaron en su mensaje las agresiones que sufrieron también representantes de los medios de comunicación.
Con respecto a las opiniones de Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, expresan que respetan su sentir y opinión: "El arte tiene siempre múltiples interpretaciones y maneras de ser asumido.
"Así también, respetamos el criterio de quienes han encontrado en la pieza La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la relación entre feminidad y masculinidad que propone el autor, considerando el espíritu libertario de Zapata. Es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad".
En el comunicado se detallan las características de la muestra que fue curada por Luis Vargas, y que reúne por primera vez la producción de cien años de imágenes zapatistas, con obras de artistas diversos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Arnold Belkin, Alberto Gironella, Héctor García, Felipe Ehrenberg, Graciela Iturbide, Julio Galán, Germán Venegas, Rubén Ortiz Torres, Mariana Botey y Arnaldo Coen.
La Secretaría de Cultura y el INBAL expresan que apoyan la postura del Museo del Palacio de Bellas Artes, y aseguran que respetan los procesos creativos de la comunidad artística.
Por otro lado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a través de su cuenta de Twitter aseguró que se investigarán los hechos ocurridos en Bellas Artes: "La libertad artística es fundamental en una #CiudadDeDerechos, fortalece la democracia. En la CDMX no es aceptable la agresión a personas LGBTTI. He pedido respetuosamente a la Fiscal que realice investigación sobre las agresiones ocurridas hoy en Bellas Artes".