Boxeo Mundial pide disculpas por exposición de Imane Khelif en controversia sobre pruebas de sexo
El organismo admite falta de privacidad tras exigir pruebas genéticas para boxeadores y anuncia nuevas medidas para los Juegos Olímpicos 2028.

Tijuana, 04 de Junio. - Boxeo Mundial pidió disculpas tras revelar el nombre de Imane Khelif en su anuncio sobre las pruebas de sexo obligatorias para todos los boxeadores en sus competiciones, reconociendo que debió proteger la privacidad de la medallista de oro olímpica.
La organización, que supervisará el boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 tras recibir el reconocimiento provisional del Comité Olímpico Internacional (COI), emitió la polémica comunicación la semana pasada, menos de un año después del triunfo de Khelif en París 2024, en medio de controversias sobre su elegibilidad de género.
El comunicado señalaba que Khelif "no podrá participar en la categoría femenina" de ningún evento de Boxeo Mundial hasta que se sometiera a una prueba genética PCR, un requisito que se extenderá a todos los atletas mayores de 18 años. La prueba podrá realizarse por hisopado nasal, bucal, saliva o sangre.
Una fuente confirmó que el presidente de Boxeo Mundial, Boris van der Vorst, se disculpó personalmente con Abdelkader Abbas, presidente de la Federación Argelina de Boxeo, por la mención pública del nombre de Khelif, y reconoció que debieron cuidar más la confidencialidad.
No se logró contactar a Khelif ni a la federación argelina para comentarios. Esta última se unió a Boxeo Mundial en septiembre de 2023, sumándose a más de 100 federaciones nacionales afiliadas desde la creación del organismo.
En otro ámbito del olimpismo, Kirsty Coventry fue elegida este jueves como nueva presidenta del COI, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.