Dos atletas cubanos competirán en París con el equipo de Refugiados
Fernando Dayán Jorge Enrique y Ramiro Mora, que competirán en piragüismo y halterofilia, respectivamente.
El equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a los deportistas que los representarán en París 2024 y en el listado aparecieron dos atletas cubanos: el pesista Ramiro Mora y el canoísta Fernando Dayán Jorge.
Mora se radicó en Gran Bretaña en 2019, durante una gira, cuando formaba parte del Circo Nacional de Cuba. Luego se consagró como campeón nacional de pesas en ese país, con récord incluido, y ha mantenido una carrera deportiva en ascenso en su país de acogida.
Mientras, el canoísta Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020, arribó a Estados Unidos en marzo de 2022 por la frontera sur, junto a otro piragüista, el subcampeón panamericano Fidel Vargas. Ambos escaparon de una delegación cubana con base de entrenamiento en México.
"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", apuntó Thomas Bach, presidente del COI.
El canoísta Fernando Dayán Jorge, de 25 años, posee un palmarés estelar y aspira a medallas en estos Juegos Olímpicos de la capital francesa.
El Dayán cuenta con seis medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de plata y un par de bronce, además del título Panamericano del C2 1000 m y del metal plateado del C1 1000 m en la cita continental de Lima 2019. Su máximo triunfo fue el oro olímpico alcanzado en el C2 1000 metros junto a Serguey Torres en Tokio 2020.
Más de 30 deportistas de 11 países diferentes conformaron el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para los Juegos de París 2024 y entre ellos se encuentran los cubanos Mora y Dayán Jorge.
Estos atletas, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON), representarán a más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo.
La Comisión Ejecutiva del COI, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), revisó cuidadosamente cada caso para seleccionar al equipo y la decisión se basó en el rendimiento deportivo de cada atleta y en la verificación de su condición de refugiado.
Crédito/ADNCuba